Tehuacán. El ausentismo en las instituciones educativas de la Sierra Negra se ha elevado hasta en un 15 por ciento, debido a las enfermedades respiratorias, lo que obliga a los alumnos con esos problemas a faltar a clases entre 15 y 20 días, así lo manifestó José Luis Leyva Machuca, representante sindical de Educación Indígena en esa región.
Aclaro que no se puede saber si esos casos son de Covid-19, ya que la mayoría de las familias son de escasos recursos, por lo cual no llevan a sus hijos al médico; los atienden en sus domicilios con medicina tradicional.
Sin tener la prueba de que los alumnos enfermos padecen coronavirus la medida que se toma en las instituciones educativas es enviarlos a confinamiento, de ese modo se evita que haya más contagios, explicó el docente.
Hizo notar que esta situación no es reciente, los casos de enfermedades respiratorias se han presentado de forma regular desde el inicio de este ciclo escolar, debido a que el clima en esa región se mantiene frío y los habitantes no cuentan con ropa abrigadora.
“Es complicado enfrentar el frío en estas condiciones” lamentó el profesor al exponer que en la Sierra Negra hay pocas oportunidades de tener ingresos económicos, lo cual mantiene a la gente en la pobreza.
Le iba a machuca expuso que no solo los estudiantes enfrenten esa situación, también los profesores se ven afectados. De acuerdo con sus declaraciones, alrededor del 10 por ciento de la plantilla de maestros se encuentra en confinamiento, en esos casos si se trata de Covid-19.
Pese a que se ha mencionado que la variante ómicron no es tan agresiva, manifestó que a la fecha tienen el registro de más de 9 docentes fallecidos por esa enfermedad, cuyas edades oscilaban entre los 30 y 45 años.
José Luis Leyva, aclaró que desconoce sí los maestros fallecidos tenían alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión, enfermedades que se consideran de peligro cuando se contrae la Covid-19.
Finalmente dio a conocer que el clima ha llegado a bajar hasta 7 grados centígrados durante la noche y a 9 en el día, además en lo que va del año no se ha presentado ninguna helada en esa región de la Sierra Negra.