Sábado, junio 19, 2021

Encuestas, elecciones y violencia

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

A casi quince días que termine la campaña electoral de 2021, la más enconada y con lances inesperados, como debía ser, las famosas encuestas siguen marcando como tendencia: en la Cámara de Diputados (el interés principal de López Obrador), ganará Morena.

Según dos especialistas ligados a Andrés Manuel, su importancia por las gubernaturas es casi nulo, por eso ha dicho que, si el legislativo se opone a su presupuesto, ejercerá su facultad constitucional de hacer una reedición del anterior, el cual se está ejerciendo.

Aunque no debe menospreciarse a los estados. En Nuevo León y Tamaulipas hay investigaciones acerca de opositores del actual régimen que pueden ser enjuiciados. En la primera entidad el priista, Adrián de la Garza, por ofrecer tarjeta rosa que según el INE no son prueba de propaganda (sic que vive en la luna) y el emecista, Samuel García, que ha erogado varios millones de pesos familiares como si la lana sobrara; mientras en Tamaulipas, tierra de gobernadores narcos, Francisco Cabeza de Vaca podrá ser desaforado, pero la SCJN, por medio de José Luis Alcántara, emitió una sentencia ambivalente, al decir de Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación (La Jornada, 18 de mayo).

- Anuncio -

Aunque la joya de la corona está, decíamos, en el recinto de San Lázaro, donde el ex priista, Ignacio Mier, encabeza Morena actualmente.

Según una encuesta reciente del diario El País (18 de mayo), muy afincado en México- los intereses económicos españoles son demasiado importante-, si bien Morena tiene un 44 por ciento de aceptación (la cifra es similar a la que proporciona, Sin Embargo). No obstante, logrará únicamente 230 diputados. No explica por qué hace tres años consiguió 256, siendo que dicha organización únicamente tuvo 38 por ciento de votación entonces; aunque López Obrador llegó a 53 por ciento de sufragios.

También señala el diario hispano que el PRD subirá sus representantes de 12 a 14. El PRI dará un salto descomunal pues de 48 que tiene llegará a 82. El PAN bajará levemente, de 79 a 77. El PVEM (el de las cuatro mentiras, al decir de Julio Hernández: Astillero) crecerá descomunalmente de 11 a 53. Y el PT caerá de 46 a 32. Finalmente, el Movimiento Ciudadano disminuirá notablemente de 25 a 10.

Otros datos que proporciona el mencionado informativo son que Andrés Manuel obtiene 66 por ciento de apoyo y que la oposición está sin eje conductor. Algo que puede modificar lo señalado anteriormente.

Para lograr la mayoría no calificada, según esas mediciones, se tiene que hacer muy estrecha la alianza Juntos Haremos Historia, entre Morena, PVEM y PT. Mientras el PRIAN más PRD, tendrá su importancia, aunque es imposible descartar que algunos priistas vayan en ciertas iniciativas y votaciones con Morena, para refrendar lo que se conoce como PRIMOR.

Esto porque en ciertos estados el PRI tiene amplias expectativas de ganar: Nuevo León,  pero también Sonora, a raíz de la declinación de Ricardo Bours del MC a favor del tricolor Ernesto Gándara, y donde Alfonso Durazo, luego de los asesinatos de candidatos a puesto de elección (cerca de 40) y la descomposición en dicho estado por el homicidio en Cajeme de Abel Murrieta (MC), quien fue procurador de Eduardo Bours Castelo (PRI) y Guillermo Padrés Elías (PAN), la lucha por la gubernatura se ha cerrado entre los rivales.

Un factor que será decisivo es la violencia.

Según la institución que mide esta brutalidad, Etellekt, en las elecciones actuales hemos tenido 563 hechos delictivos; 83 muertos y de ellos 32 han sido candidatos a puestos de elección. De los cuales 27 competían por puestos municipales. Donde se asientan más el poder del narco.

El más reciente ejecutado fue Alfredo Sevilla, quien buscaba la reelección en Jalisco, por la alcaldía de Casimiro Castillo.

Aunque debemos recordar que, en 2018, asesinaron a 150 políticos y 48 candidatos. Algo que muchos analistas e informativos ocultan.

Para la encargada de la Secretaría de Seguridad Publica y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los seis estados donde se llevan a cabo más actos fuera de la ley son: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Este panorama es preocupante en grado extremo.

Las elecciones, un acertijo ya que la pandemia evitó encuestas casa por casa, la violencia y la incertidumbre (30 por ciento de indecisos) traerá sorpresas.

[email protected]

@jamelendez44

- Anuncio -

Ultimas

Barbosa se reúne con Genoveva Huerta y 13 alcaldes electos

Este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con 13 alcaldes electos y la dirigente estatal del Partido...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -