Los colectivos Voz de los Desaparecidos en Puebla, Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarlos, Colectivo Buscando Vida y Justicia por México, y Colectivo Justicia para Paulina Limón Camargo, tuvieron su primer encuentro formal con Luis Javier Cervantes Gómez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Puebla (CBP).
El funcionario se comprometió a tener un diálogo abierto y directo con los familiares buscadores, a atender sus demandas e inquietudes, amén de acordar reuniones frecuentes calendarizadas.
Al respecto, María Luisa Núñez Barojas, representante de Voz de los Desaparecidos en Puebla, comentó a La Jornada de Oriente la tarde de ayer: “Hasta el momento, digamos que el comisionado ha mostrado toda la disponibilidad de trabajar como se debe, me parece que está esforzándose, está abierto a escuchar y tomar en cuenta la opinión y decisión de los familiares. El trato en la comisión también es mejor, en general me parece que va bien”.
La reunión se llevó a cabo a instancias de la Universidad Iberoamericana Puebla, en las instalaciones de esa casa de estudios, el martes de la semana pasada pero fue dado a conocer días después.
La Comisión Búsqueda de Personas del Estado de Puebla dio a conocer aspectos generales del cónclave, informando lo siguiente:
Se “desarrolló una jornada de diálogo con diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas, para el fortalecimiento de las acciones que se desarrollen en la materia y brindar así una respuesta más efectiva y empática.
“En la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), el titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Javier Cervantes Gómez, resaltó la importancia de la colaboración entre autoridades y sociedad, a través de cualquier institución que se sume a esta labor, mediante un diálogo abierto, que genere y estreche lazos para la implementación de estrategias en la ubicación de personas.
“En la mesa de trabajo, los representantes de los colectivos Voz de los Desaparecidos en Puebla, Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarlos, Colectivo Buscando Vida y Justicia por México, y Colectivo Justicia para Paulina Limón Camargo, validaron la nueva forma de trabajo, destacando que cuentan con el apoyo de las autoridades. Asimismo, los asistentes expusieron algunas dudas e inquietudes, las cuales serán evaluadas en una próxima reunión, y así verificar los avances.
“Con estas acciones, el gobierno del Estado ratifica su compromiso de trabajar en sinergia para garantizar que las personas desaparecidas sean buscadas con determinación, y los familiares sean respaldados en cada caso”.
Otros tiempos
Durante los tres años y medio que la anterior titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Puebla, María del Carmen Carabarín Trujillo, estuvo al frente del organismo, sólo tuvo una reunión con el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, la más importante organización de familiares buscadores en la entidad.
En esa ocasión, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, solicitó que la entonces comisionada les entregara en físico su plan general de trabajo, les mostrara el funcionamiento del software del que dispone la CBP para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas, la autorización para que los abogados de los buscadores puedan recibir la documentación de sus expedientes y que les mostrara los expedientes de sus familiares desaparecidos.
Los parientes buscadores también reprocharon la alta rotación de personal, sobre todo en los directivos, lo que hace que las tareas de localización se empantanen, porque cada vez que llega un nuevo funcionario ignora los casos que están integrados en los expedientes.
Las madres buscadoras también denunciaron que, cuando llegaban a ser avisadas de una acción de búsqueda, el personal de la CBP ni siquiera saben a qué persona tienen que localizar, no llevan el equipo indispensable para la tarea e incluso hay algunos que se fatigan de inmediato al hacer las excavaciones.
En esa lógica, alguien contó el caso de una acción de búsqueda en la que los padres y madres buscadoras fueron abandonadas en un lugar de alto riesgo por personal de la Guardia Nacional, quienes les dijeron que ellos iban para cuidar a la gente de la comisión, no a ellos.
En medio del diálogo, María del Carmen Carabarín Trujillo no pudo responder preguntas elementales de las buscadoras, como cuántas fosas clandestinas se han hallado en el estado, cuántos expedientes de búsqueda están integrados.
A principios de agosto pasado Carabarín Trujillo fue destituida y luego buscó encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, pero fracasó.