Miradas sobre el presente y el futuro del ferrocarril, en las que se cruzan la cada vez mayor presencia y labor de las mujeres en la industria, la creciente movilidad en el sureste del país provocada por los caminos abiertos por el Tren Maya o el pendiente que existe sobre el patrimonio ferrocarrilero para garantizar no solo su salvaguarda sino su revaloración social, constituyen algunas de las vías del Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril que será del 22 al 24 de octubre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Teresa Márquez Martínez, directora del MNFM y del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), definió que el encuentro es no solo un espacio académico, sino una “plataforma para imaginar el futuro del ferrocarril con una perspectiva cultural, social y sostenible”.
En su edición número 13, luego de una pausa de casi cinco años y una previa edición virtual provocada por el Covid-19, señaló que el encuentro nacido en 1988 regresa para seguir siendo una oportunidad de diálogo, “para conversar, intercambiar, conocer y saber” las perspectivas que se tienen, en materia de investigación, sobre el ferrocarril y su actualidad, no sólo de su pasado.
Dijo que en este 2025, el encuentro se da en una etapa particular del ferrocarril. Primero, como parte de la incorporación del ferrocarril en el Plan Nacional de Desarrollo y por tanto como “una tarea prioritaria del Estado”, pensado como un medio de transporte para pasajeros como parte de un proyecto de movilidad integral. Segundo, y de manera innevitable, para ver el papel de las mujeres en el renglón pues el sector dejó de ocupar un papel secundario, para ser protagonista.
“En este encuentro vamos a ver un diálogo entre lo que podríamos llamar el pasado y el presente, y que inclusive tiene como perspectiva el futuro constante”, dijo Márquez Martínez para enlistar los seis grandes temas del encuentro: Historia del ferrocarril en México; Ferrocarril y territorio: medio ambiente, paisaje y urbanismo; Ferrocarril, memoria, trabajo y comunidad; Patrimonio cultural ferrocarrilero; Infraestructura, innovación tecnológica y presente ferroviario; y las Mujeres en entornos ferroviarios.
En ese sentido, el director del encuentro Román Moreno Soto expuso que está avalado por cuatro investigadores reconocidos del tema, quienes validaron 57 de las 88 ponencias que fueron presentadas por académicos de 17 estados procedentes de instituciones de educación públicas y privadas, así como centros de investigación del país, así como Argentina y Brasil.
De los ejes temáticos, el coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) y destacó que el que más participación registró fue el de la Historia del ferrocarril en México enfocado en tratar de comprender lo sucedido en otras épocas, centrándose principalmente en las líneas que surcaron la Península de Yucatán desde sus orígenes en el XIX hasta el Tren Maya.
A su vez, María Isabel Bonilla Galindo, jefa de la Biblioteca Especializada del Cedif, destacó que el encuentro permitirá ver los resultados de la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril (Rimfe), formada hace dos años en el propio MNFM y de la cual ella es fundadora y miembro.
“De las 57 ponencias que se van a presentar, 27 son de mujeres” destacó y refirió que éstas serán ofrecidas por investigadoras que son parte de la Rimfe, no sólo en las mesas temáticas dedicadas a las mujeres, sino con propuestas innovadoras del tema.
De igual forma, Lucina Rangel Vargas, jefa de Monumentos Artísticos e Históricos del CNPPCF compartió que como parte de la edición 13 del encuentro, representantes de cultura de Tlaxcala, Hidalgo y Morelos compartirán su experiencia en torno a la recuperación de estaciones antiguas del ferrocarril, mismas que les fueron entregadas para su custodia.
Ello, refirió, porque Tlaxcala e Hidalgo ya han recibido 10 edificios cada uno para su custodia, mientras que Morelos trabaja para recibir algunos de estos ejemplos del patrimonio cultural ferrocarrilero, renglón en el que Puebla no ha intervenido pese a tener en su geografía, algunas de las estaciones más antiguas del país.
El encuentro se llevará a cabo de manera presencial en el MNFM, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de Puebla, además de forma virtual a través de los sitios de facebook: MuseoNacionalFerrocarriles y CEDIF.MNFM.
El programa académico puede ser consultado en https://bit.ly/enif2025.


