Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Alistan el Encuentro internacional de museos para generar reflexiones sobre su labor futura

- Anuncio -

Relacionadas

El cineasta Sergio Tovar compartirá parte de su obra fílmica en Tehuacán

El cineasta Sergio Tovar Velarde (Tepic, Nayarit, 31 de diciembre de 1982) considera que mantener la conexión entre seres...

Colectivos artísticos de San Miguel Tzinacapan organizan el primer encuentro Yoli

Para fomentar diversas actividades interculturales a partir de diferentes disciplinas desarrolladas por niños, jóvenes, profesionales y abuelos de San...

Árbol Tórcido recibirá a Enningunlugar, una comunidad creativa multidisciplinaria

Para el sábado 27 y domingo 28 de agosto, Árbol Tórcido, un espacio de producción, difusión y presentación dedicado...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Para definir cuál es el papel de los museos a futuro y más que definir generar reflexiones en torno a su labor sobre todo con la consigna que en ciudades como Puebla falta todavía integrar a las comunidades y a los públicos en su quehacer se realizará la séptima edición del Encuentro internacional de museos en Puebla programado del 5 al 7 de octubre. 

Organizado por el Museo UPAEP, el encuentro ha buscado desde su gestación en 2015 el favorecer la profesionalización de quienes trabajan y se desenvuelven en ellos. “Desde los inicios ha sido un encuentro internacional pues lo que se ha buscado es que sea un encuentro para plantear y analizar temáticas que favorezcan el quehacer con una mirada hacia los públicos”, señaló Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP. 

Durante una conferencia de medios virtual, señaló que sin realizarse en 2020 por la contingencia sanitaria y con una edición híbrida este 2022 –con ponencias virtuales y otras presenciales-, el séptimo encuentro girará en torno al tema Museos de cara al futuro, para generar reflexiones sobre el papel de los espacios a partir de sus áreas, de sus públicos y sus necesidades. 

- Anuncio -

“En las últimas décadas, los museos se han vuelto más innovadores, con dinámicas que han cambiado, como instituciones involucradas y comprometidas con su público y sus contextos. La virtualidad los volvió más democráticos, y los llevó a analizar su quehacer y a pensar cómo se definen ante la diversidad”, consideró Evelin Flores.

Completó que las líneas temáticas en la séptima edición serán patrimonio y colecciones, comunidades, tendencias museográficas, la educación desde las nuevas pedagogías y construcción de experiencias emocionales, responsabilidad social, comunidades digitales, y trabajo interdisciplinario y colaborativo dentro de los museos. 

Al ser internacional, definió Evelin Flores, el encuentro ha permitido ver cómo los museos en la actualidad están caminando hacia un mismo rumbo, algunos de manera más pronta y acelerada, sobre el trabajo desde lo social y la participación con los públicos. En ese sentido, confió que en el caso local “el trabajo es bueno, pero hay mucho qué hacer en cuanto a la participación de comunidades y públicos que deberían estar en los museos”. 

Ello, acotó, porque si la tendencia es que los públicos participen en la gestión misma, en los discursos de las exposiciones a partir de temas en los que se puedan verse involucrados y en el trabajo entre la institución y las comunidades dentro y fuera del museo, todavía en Puebla no se terminan de cerrar filas con la comunidad. 

“Lo que se tiene hacer es dejar de ver a los públicos como audiencias a las cuales les tenemos que enseñar. Los museos tenemos que entender que el trabajo con las comunidades es colaborativo, pues aportan ideas y conocimientos. En el Museo UPAEP lo hacemos desde hace varios años, y nos falta camino por recorrer. Debemos ver que estos espacios no sólo como contenedores donde mostramos nuestro patrimonio, sino como elementos que ayuden en esta conformación de nuevos discursos y replanteamientos en lo general”, dijo. 

En su caso, Mariana Cruz, coordinadora educativa Museo UPAEP, mencionó que en el séptimo Encuentro internacional de museos en Puebla se reunirán 45 ponentes, algunos en línea y a otros de manera presencial, de diferentes instituciones nacionales e internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, España y por supuesto México. 

Entre ellos, enlistó a Ana Moreno, responsable del área educativa del Museo del Prado; Miriam Gamboa y Leonardo Mellado, presidentes del ICOM en Colombia y Chile;  Daniel Castro, quien fuera director del Museo Nacional de Colombia; Bruno Suarez, experto en museología; Daniela Carbajal, del Centro de arte contemporáneo mediación de  Ecuador; Armando Perla, curador de Toronto; Florencia González, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Paula Saldaña, de Bolivia; Rufino Ferrera, jefe del área de educación del Museo Nacional Thyssen, en España; entre otros. 

De México, en cambio, participarán la presidente del ICOM México, Gabriela Gil; Carmen Gaytán, del Museo Nacional de Arte; Ramiro Martínez, del Museo Amparo; y Alfonso Miranda Márquez, del Museo Soumaya.  

Continuó que, en su séptimo año, el encuentro ha logrado cumplir con el objetivo de reunir a profesionales de la cultura y los museos, a la par de que se han hecho redes de colaboración entre las instituciones, detonándose su participación e intercambiando experiencias. De paso, consideró que el encuentro ha abonado en cambiar la visión de los profesionales dentro de los museos y las instituciones culturales, además de que se ha propuesto como un espacio único de profesionalización.  

Por último, Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia, detalló que en el sitio www.upaep.mx/encuentromuseos se puede hacer el registro y el pago de inscripción, además de conocer el programa completo y la convocatoria para participar en el premio a las mejores prácticas de los museos, entre otras informaciones. 

- Anuncio -

Ultimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital,...
- Anuncio -
- Anuncio -