La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un posible daño patrimonial por 261.2 millones de pesos en la revisión de la cuenta pública 2023 del ayuntamiento de Puebla.
En el informe individual del municipio de Puebla se hicieron 58 observaciones, de las cuales 13 fueron aclaradas y las restantes generaron: seis recomendaciones, 26 solicitudes de aclaración y 15 pliegos de observaciones.
El periodo de revisión corresponde al último año de la gestión del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien el 21 de diciembre de 2023 solicitó una licencia definitiva al cargo para contener por la gubernatura, contienda que perdió.
Leer más: Detecta ASE posible daño patrimonial en Puebla capital y Tehuacán por más de 45 mdp
Este miércoles, la ASE presentó sus informes sobre la fiscalización a la cuenta pública 2023.
En el caso del ayuntamiento de Puebla, el organismo fiscalizador informó que hizo observaciones por 261 millones 290 mil 675 pesos al gobierno capitalino, las cuales podrían constituir un daño patrimonial.
¿Qué cuestionó la ASE?
De acuerdo con el reporte, la observación más relevante tiene que ver con contratos que la Comuna de Puebla firmó con medios de comunicación y la difusión de contenido a través de Internet, por un monto de 101 millones 739 mil 240 pesos.
El segundo monto más relevante es por 26 millones 946 mil 500 pesos que la administración de Rivera Pérez gastó en el programa “Créditos Contigo para el otorgamiento de microcréditos a Mipyme del municipio de Puebla 2023”, que fue una de las principales acciones de la anterior gestión.
Destaca otro monto por 23 millones 488 mil 510 pesos que se ocuparon en un convenio firmado el 17 de mayo de 2023 con la Universidad Autónoma de Chapingo, cuyo objeto es “Suministro y colocación de árboles y plantas para el Municipio de Puebla”.
Te recomendamos: Por daño patrimonial interpone gobierno de Puebla denuncia por adeudo de 27.2 mdp a la Conade
Una cuarta cifra que sobresale corresponde a un contrato firmado con la empresa Sistemas de Información Geográfica S.A. de C.V. por 21 millones 210 mil 948 pesos, con el fin de contar con un respaldo en la nube contra perdida de datos a través de la plataforma ServerBox.
Otra observación tiene que ver con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que signó un contrato por 13 millones 65 mil 312 pesos para adquirir dispositivos inteligentes de banda ancha.
Entre los montos más relevantes destaca uno por 13 millones 54 mil 999 pesos para el desarrollo del sistema institucional de administración de archivos y consulta del Archivo General del Ayuntamiento, por 13 millones 54 mil 999 pesos.