Luego de pagar un crédito fiscal por 2 mil 609 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, reveló que encontró un adeudo por el orden de los 722.3 millones de pesos, debido a que no se cubrió una diferencia en el pago de sueldos y salarios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los años 2019 y 2020.
Te puede interesar: 127 de 130 empresas textileras están regularizando sus descargas al río Atoyac: SMADSOT
La información se dio a conocer este jueves durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, donde abundó que la diferencia se deriva en omitir el gravamen de “despensa” en los salarios a funcionarios del estado, el magisterio y por concepto de dependencias y entidades.
Por lo tanto, la funcionaria estatal dijo que el gobierno poblano estaba “timbrando” de manera diferente al de la autoridad federal.
“Se nos instruyó hacer una revisión de toda la parte fiscal y, en coordinación con la autoridad fiscal federal, se verificó que el Impuesto Sobre la Renta por concepto de sueldos y salarios del gobierno del estado de Puebla de los años 2019 y 2020 existe una diferencia en el cálculo; esta diferencia representa, en este momento, 722.3 millones de pesos”, declaró.
Josefina Morales explicó que no se puede ser omiso con el incumplimiento de pago del adeudo fiscal, pues argumentó que generaría un daño al erario.
Además, informó que se realizó una reestructura de la deuda pública, a fin de mejorar las condiciones de tasas en dos créditos bancarios que fueron contratados por el gobierno.
La secretaria de Finanzas precisó que se firmaron convenios para reducir la deuda con la banca comercial, lo que permitirá al gobierno del estado un ahorro importante.
Argumentó que esta reestructura se hace dentro del marco legal que está establecido en la Ley de Disciplina Financiera y en la Ley de Deuda Pública.
Morales Guerrero anticipó que buscan mejorar las tasas de los dos créditos contratados con BBVA Bancomer, pues de lo contrario se tendría que pagar 8 millones de pesos mensuales, aunado a que la deuda de 71 millones de pesos se elevaría en una tercera parte.
Reestructura Finanzas plan de desarrollo y presupuesto
En su intervención, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que la Secretaría de Finanzas reestructuró la deuda pública, el plan de desarrollo estatal y la línea de presupuesto, la cual deberá de quedar concluida en el mes de agosto.
“He instruido un conjunto de acciones que en el marco de las disposiciones jurídicas que rigen el actuar de este gobierno, permitirán a nuestro estado avanzar en la ruta de crecimiento económico y justicia social”, afirmó
El mandatario estatal explicó que con la reestructura de la deuda pública el gobierno del estado busca mejorar las condiciones para que haya finanzas sanas y que impacte de manera positiva en la ciudadanía.
“La reestructura de la deuda que debió hacerse hace mucho tiempo nos permite ahorrar un millón de pesos mensuales en un crédito que le restan 72 mensualidades, y que al final del crédito serán 72 millones de pesos ahorrados para el Gobierno del Estado”, precisó.
Dijo que la Secretaría de Finanzas modifica el Plan Estatal de Desarrollo con base a los artículos 38 y 39 de la Ley de Planeación para el Desarrollo de Puebla, que faculta al Ejecutivo de realizar los cambios cuando se considere necesario y estén debidamente justificados, tomando en cuenta criterios y su transparencia.
En ese sentido, puntualizó que el plan de desarrollo debe estar modificado a más tardar en el mes de agosto, porque se alinearán los programas presupuestarios de todas las dependencias, previo al análisis del Presupuesto de Egresos 2024.
Puedes leer: Con una inversión de 300 mdd, anuncia Céspedes instalación del corporativo chileno Softys en Puebla
Al final, Salomón Céspedes afirmó que no se contemplan nuevos impuestos y, por el contrario, mencionó que el gobierno del estado puso en marcha un paquete de beneficios fiscales para quienes han incumplimiento con el pago de multas y sanciones.