El alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo Cajíca Gómez, fue vinculado a un proceso penal por los delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones, por lo que permanecerá preso en el penal de San Miguel.
Así lo determinó el juez a cargo del caso durante una audiencia que se realizó el pasado 14 de mayo, después de que el miércoles, el togado calificó como legal la detención del alcalde ocurrida el 9 de mayo.
Arturo Cajíca fue detenido tras el homicidio del exdirector de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y de su esposa, Guadalupe Campos Vázquez, el pasado 21 de abril, cuando ambos, sus dos hijos y un sobrino regresaban de una fiesta que se realizó en el municipio de Tecomatlán y fueron emboscados por sicarios que ya los esperaban sobre la carretera.
Durante la audiencia, la autoridad judicial consideró que el agente del Ministerio Público presentó suficientes elementos para vincular a un proceso penal al presidente municipal por los delitos mencionados y así iniciar un proceso de investigación.
Mientras tanto, el presidente municipal quedará en prisión en el penal de San Miguel como una medida justificada.
Tras el homicidio del ex director de seguridad pública también fueron detenidos 27 policías municipales, de los que 24 también ya fueron vinculados a un proceso penal acusados del delito de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
Las personas imputadas son Pedro Alberto N., Leonardo N., Elizabeth N., Leonardo N., Juan Edgardo N., Tomás N., Navidencio Teodulfo N., Martiniano N., Noel N., Christian N., Cristian N., Francisco N., Matías Agustín N., Guillermo N., Eduardo N., Fausta Candida N., José Luis N., José Manuel N., Ezequiel N., José Gabriel N., Gerardo Omar N., Ismael N., Eduardo Erik N. y Rosalinda N.
En redes sociales se ha señalado que tanto el alcalde, el exdirector de seguridad pública y algunos integrantes de la Policía Municipal tienen nexos con el grupo delictivo de Los Rojos que opera en Morelos, Guerrero y también en Puebla.