Los aumentos de hasta 100 por ciento en insumos y el alza superior a 27 por ciento en energéticos como la gasolina, está limitando en el estado de Puebla la apertura de negocios en el sector restaurantero y, en consecuencia, la generación de más empleos formales.
Así lo indicó Felipe Mendoza Torres, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A. C. (Aprepsac), quien refirió que a pesar de que la inflación ha bajado, el costo de productos del campo es el más variable y llega a registrar el mayor incremento, como ocurrió recientemente con el limón, que lo adquirían a 30 pesos por kilogramo; o la cebolla, que estuvo en 40 pesos.
Añadió que también el alza en la gasolina les afecta, ya que en el primer trimestre del año pasado rondaba en 18 pesos por litro y actualmente oscila en los 23 pesos, lo que significa que se paga 27.7 por ciento más.
Te puede interesar: Desde hace tres semanas se incendia basurero en San José Acateno de aproximadamente cuatro hectáreas, denuncian afectados.
Abundó que aunque el aumento de 20 por ciento al salario mínimo benefició a los trabajadores, para los empleadores, la suma de todos los gastos les está limitando la disponibilidad de recursos económicos para abrir más negocioso o remodelar los existentes.
“Es un cuento de nunca a acabar, por más que nos dicen que no va a haber inflación, que los energéticos no van a subir, vemos todo lo contrario, aumentando los precios y eso hace que la canasta básica tenga incrementos. Nos afecta en la economía, no puedes crecer, no puedes genera más empleos, no puedes arreglar tus locales, no puede hacer muchas cosas”.
El director indicó que a todos los incrementos se suman las visitas de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y de otras áreas de gobierno que los regulan: “Te piden una lista como de 20 puntos para que cumplas y así con todas las dependencias”.
Por otra parte, Felipe Mendoza Torres comentó que no tienen grandes expectativas de repunte de ventas durante la Semana Santa, ya que aunque si bien llegan turistas, sobre todo a la capital poblana, son afectados por el periodo vacacional en las escuelas.
La estimación de aumento que tiene la asociación para dicho periodo es de alrededor de 35 puntos porcentuales.
De la peatonalización del barrio de Los Sapos, que actualmente estudia el ayuntamiento de Puebla, el director comentó que solo cuentan uno o dos restaurantes agremiados en esa zona, pero hasta el momento no les han comentado sobre tener preocupación por impedir la circulación vehicular en algunas calles.
La Aprepsac aglutina a 180 restaurantes, destacó que eran más pero durante la epidemia de Covid-19 alrededor de 30 que estaban afiliados cerraron definitivamente.