El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó este lunes su habitual rueda de prensa mañanera desde la nueva sede del Congreso del estado, ubicado al pie de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, “un edificio del pueblo y para el pueblo” que tuvo una inversión superior a los 855 millones de pesos y que asegura durará al menos 200 años.
El costo que se anunció inicialmente de esta obra emblemática fue de 770 millones de pesos, por lo que el sobrecosto supera los 85 millones de pesos.
Reporteros que cubren la fuente del gobierno del estado tuvieron ingreso al inmueble que registra un avance del 98 por ciento de su edificación, pues aún es visible la falta de algunos detalles eléctricos, de mobiliario y audio, así como la presencia de trabajadores de su construcción.
Sin embargo, por “cuestiones jurídicas” se pidió a los representantes de los medios de comunicación no difundir imágenes del pleno legislativo, centrando el recorrido en la Sala de Prensa y las oficinas destinadas a los diputados locales y el auditorio.
Además de su arquitectura ecléctica, barroca y moderna, llamó la atención un mural del artista poblano José Lazcarro Toquero, que se encuentra en la entrada principal del nuevo recinto legislativo.
Puedes leer: Coloca Céspedes primera piedra de nueva sede del Congreso de Puebla; reconoce la gestión de Miguel Barbosa
Fue el propio Sergio Salomón y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, quienes dieron la explicación de primera mano a los reporteros, desde las camionetas que se dispusieron para el traslado al Poder Legislativo.
El mandatario estatal destacó que se trata de “una obra de vanguardia que durará al menos los próximos 200 años”, por lo que la sede Congreso del estado está estructurado para su crecimiento gradual, de acuerdo con los requerimientos que necesite la ciudadanía.
Céspedes Peregrina dijo que el nuevo inmueble permitirá que la gente que labora haga su trabajo adecuadamente y de manera digna, al tiempo de referir que lo seguirán viendo, pues faltan obras por entregar y promesas por cumplir.
Confirmó que el edificio será inaugurado el próximo 18 de noviembre, por lo que presentará su segundo y último informe de labores en estas instalaciones, aunque el traslado de los trabajadores sería hasta enero.
Durante el recorrido, Jesús Aquino precisó que la obra se ejecutó sobre 11 mil metros cuadrados y que el atraso en los trabajos fue por la complejidad en los requerimientos que demandó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el nuevo inmueble está asentado sobre las tierras donde se libró la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
Está conformado en tres cuerpos: edificio administrativo, legislativo y pleno, con más de 29 mil metros de construcción, donde se utilizaron mil 200 toneladas de acero y trabajan alrededor de 600 personas en su construcción.
“El tema conceptual es una abstracción del Puebla Barroco, con una similitud con Casa de los Muñecos, que conjuga con la Puebla moderna, con un inmueble muy funcional, con inclusión y equipamiento para un mejor desarrollo de los trabajos legislativos”, resaltó.
“No hay un solo lugar donde no se deje huella”
En la rueda de prensa, Sergio Salomón aseguró que en las giras de trabajo que ha realizado en las últimas semanas, ha recorrido todos los rincones de la entidad, visitando comunidades donde nunca había llegado un gobernador, para atender las demandas de la ciudadanía.
“No hay un solo lugar, donde no se deje huella, y vendrán grandes seis años para Puebla, de la mano de Alejandro Armenta Mier y su equipo”, expresó, al respecto.
En estos meses, Sergio Salomón comentó que ha supervisado personalmente los trabajos para verificar que se ejecuten con materiales de calidad y permita que Puebla tenga otra cara.
Te puede interesar: Un campus del IPN, sistemas fotovoltaicos y rehabilitaciones carreteras deja Céspedes en la Ciudad Modelo
En la mañanera se proyectó un video que resume las obras estratégicas realizadas en estos dos años que a Sergio Salomón le tocó gobernar, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.
Se apreciaron imágenes de Ciudad Universitaria 2, que está terminada; la construcción del Cecyte 20 y el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzadas (CIITA) de Ciudad Modelo, así como de la Central Camionera del Sur, los distribuidores Atlixcáyotl, Osa Mayor, Ejército de Oriente y Central de Abasto, y la rehabilitación de parques estatales.