Durante la jornada electoral en Zacatlán se presentaron retrasos de hasta una hora en la instalación de la mayoría de las casillas. Esto generó inconformidad entre los votantes debido a la tardanza y la falta de organización por parte de los funcionarios de casilla.
Algunas de las casillas afectadas fueron la 2481, ubicada en la Unidad Deportiva Bicentenario, y la casilla 2463, instalada en el jardín de niños “Graciela Cortés Arroyo”. Los ciudadanos expresaron su molestia debido a que estaban formados antes de las 8 horas, pero las casillas no abrieron hasta cerca de las 9:00 hrs.
A pesar de estos inconvenientes, a lo largo del día se vivió una jornada tranquila sin incidencias relevantes que derivaran en agresiones o actos de violencia. La población pudo acudir a las urnas con confianza para ejercer su voto sin presiones ni violencia, teniendo como resultado un ejercicio democrático altamente participativo.
En entrevista, Fernando Rivera Galindo, presidente Consejero del INE distrital 02, destacó que la jornada se desarrolló sin miedo en toda la demarcación. Por su parte, Joel Salinas, Consejero Presidente del Consejo Municipal del IEE en Zacatlán, aseguró que desde el inicio, la jornada se llevó a cabo sin incidencias mayores ni conflictos que pusieran en peligro la integridad de los votantes.
A lo largo de la mañana emitieron sus sufragios las candidatas a la alcaldía zacateca Eloísa Barrios del PSI, PRI y PAN, y Beatriz Sánchez de Morena, quienes reconocieron la participación ciudadana en este proceso; mientras que por la tarde, Asdrúval Drake del Partido Verde acudió a las urnas a realizar lo propio, este último, manifestando que existieron irregularidades en el proceso, como la supuesta compra de votos.
Al medio día, ciudadanos de Jicolapa denunciaron la presunta compra de votos en un domicilio particular de esta junta auxiliar, refiriendo que dentro del inmueble se habría estado pagando a cambio de sufragios por parte de un operador de Morena. Tras la denuncia arribaron elementos de la policía municipal quienes ingresaron al domicilio a buscar a la persona señalada, un masculino de quien no se ha dado a conocer su identidad, sin embargo no encontraron a nadie.
Hacia la tarde, cerca del cierre de las votaciones, en la zona de Cuautilulco, elementos de la policía municipal detuvieron a varios sujetos a bordo de un vehículo color gris que portaban armas de fuego hechizas. Estos individuos habrían intimidado a las personas presentes en la zona.
Al cierre de esta nota, aún no se conocen los resultados, y ningún candidato o partido ha dado a conocer su postura. La incertidumbre prevalece mientras se espera el conteo final de votos y las declaraciones oficiales de los involucrados