En Venezuela , en las elecciones regionales, ganó el pueblo y perdieron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y “su jefe”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes el mandatario boliviano Evo Morales, leal aliado de Caracas.
“En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump”, afirmó el mandatario desde su cuenta personal en twitter, en una primera reacción sobre el proceso electoral venezolano.
El gobernante boliviano criticó en reiteradas ocasiones la labor de Almagro en el conflicto político venezolano y aseguró que él es parte de un plan diseñado por Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro, principalmente con el propósito de tener control sobre la riqueza petrolera del país.
Washington adoptó las primeras sanciones contra Venezuela durante el gobierno de Barack Obama, aunque Trump endureció las medidas ante lo que considera “un opresivo régimen socialista”.
El gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro proclamó una “victoria arrasadora” del partido oficialista en los comicios del domingo, con 17 gubernaturas contra cinco que el poder electoral atribuyó a la oposición, de un total de 23 estados, uno de ellos aún en disputa.
Morales felicitó al “hermano Maduro, a su equipo y a pueblo venezolano antiimperialista. Unidad es garantía de dignidad con identidad latinoamericana”.
Cabe señalar que las elecciones regionales en Venezuela, donde el gobierno otorga a sus candidatos un triunfo en la mayoría de las gobernaciones, no afectarán “la línea de acción” de la Unión Europea (UE), indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales “sanciones”.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “ha mencionado (al inicio de una reunión de cancilleres) que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”, explicó ante periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.
“Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente”, en concreto una actuación basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo político”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.
La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. “Ya no hay bloqueos”, indicó el miércoles una fuente europea.
Información de La Jornada