Domingo, febrero 16, 2025

En un reciente libro dan un abordaje etnográfico e histórico a 4 juntas auxiliares de Puebla

Es un volumen de la SC aparecido en el marco del Año del libro y la lectura

San Miguel Canoa, San Baltazar Tetela, Santa María Xonacatepec y San Andrés Azumiatla son las cuatro juntas auxiliares de Puebla que son descritas, en una reciente publicación digital de la Secretaría de Cultura (SC), por medio de abordajes etnográficos e históricos que permiten delinear su pasado y su presente, además de costumbres y tradiciones.

Denominado las juntas auxiliares del municipio de Puebla, el volumen disponible en el sitio electrónico www.sc.puebla.gob.mx en el apartado de Publicaciones, aparece también en el marco del denominado Año del libro y la lectura que el gobierno estatal denominó para este 2024.

En el texto, participan Ernesto Licona Valencia, Fátima Estefanía Zúñiga Silverio, Miriam Quiroz Ramírez, Sebastián Licona Gámez,  Leticia Villalobos Sampayo, Samuel García Pérez, Bladimir Alaín Vázques Calderón, Benito Aparicio Martínez, Mariana Figueroa Castelán y Alejandro García Sotelo.

El libro digital abre con San Miguel Canoa, pueblo indígena y la movilidad nahua, elaborado por Ernesto Licona y Fátima Zúñiga, quienes indican que su texto busca examinar etnográficamente a esta comunidad nahua.

Dicha examinación, agregan, se da “desde el punto de vista de pueblo indígena urbano producto de la relación sociocultural diferenciada entre un territorio propio (pueblo) frente a un territorio externo (ciudad) que simultáneamente se integran por medio de la movilidad y el trabajo sin abandonar la lengua original, prosiguiendo con las labores en el campo, controlando los recursos naturales de la montaña, reproduciendo un ciclo ritual agrario religioso y realizando apropiaciones sociales del tiempo”.

Indican además que su texto está dividido en tres partes y una conclusión. En la primera, abundan, abordan “la conformación de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla como un proceso de incorporación de pueblos campesinos indígenas edificando un área sociocultural que dispone diferentes tradiciones culturales”.

Acotan que en la segunda parte “se define a San Miguel Canoa como un pueblo urbano por mezclar rasgos de las tradiciones culturales campesina indígena con atributos urbanos de la ciudad”.

En la tercera, en cambio, los autores aportan y describen “diferentes tipos de movilidad existente en San Miguel Canoa como fisonomía distintiva del pueblo urbano”, al igual que exploran “cómo se desarrolla la movilidad dentro de los vínculos parentales”. Para cerrar, elaborar “una conclusión sobre la importancia teórico metodológica de la categoría sociocultural: pueblo indígena urbano”.

La lectura continúa con Pueblo urbano lacustre: San Baltazar Tetela, de los investigadores Miriam Quiroz y Sebastián Licona, quienes anotan que al lado de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela refleja un “fuerte vínculos con la capital poblana”.

Mencionan que “San Baltazar Tetela ha enfrentado una serie de cambios y continuidades derivadas de su cercanía con la ciudad de Puebla, pero sobre todo a raíz de la construcción de la Presa Manuel Ávila Camacho y la inundación de su territorio para dar pie a lo que se conoce como la laguna de Valsequillo”.

Por tanto, afirman que su texto busca “realizar una aproximación etnográfica a San Baltazar Tetela, con la intención de resaltar sus características como pueblo urbano lacustre”.

Asimismo, “esboza cómo los recursos juegan un papel importante en las labores y miradas de los actores del pueblo urbano de Tetela, con la intención de mostrar las definiciones sociales de la laguna expresas en la memoria, organización y dinámica económica”.

En suma, refieren, “se busca evidenciar cómo la laguna se vincula y condiciona prácticas y procesos socioculturales”.

Mientras que en Santa María Xonacatepec: pueblo de las barrancas, Leticia Villalobos, Samuel García, Bladimir Alain Vázques y Benito Aparicio hablan sobre este “pueblo de origen prehispánico”.

Agregan que su “situación durante la época colonial y el proceso actual de su conurbación con la ciudad de Puebla muestra grandes cambios y adaptaciones, pero también la conservación de formas culturales que los distingue de otros grupos sociales”.

Indican que su texto se divide en tres. El primero es denominado Contextualización, “ofrece una aproximación histórica del pueblo y del proceso de conurbación con el apoyo de conceptos como territorio y pueblo”.

El segundo, llamado Sistema de lugares socioculturales, “analiza la relación entre pobladores de los barrios y las colonias modernas, así como sus representaciones colectivas y las festividades en la construcción de su identidad”.

El tercero, Sistema de la resignificación de los ecosistemas, “explica la apropiación y resignificación de los recursos naturales”. Por último, a manera de conclusión, exponen “algunos aspectos que exaltan la importancia de San María Xonacatepec”.

El libro cierra con San Andrés Azumiatla: pueblo urbano de comunalidad territorial, autoría de Mariana Figueroa y Alejandro García, quienes abordan esta “comunidad nahua perteneciente al municipio de Puebla, ubicada a 12 kilómetros al suroeste” que “colinda con San Francisco Totimehuacan, Santa María Guadalupe Tecola, Los Ángeles Tetela, Teopantlán, la laguna de Valsequillo y el municipio de Ocuyucan”.

Asimismo, indican que se conforma por los barrios y colonias “San José Zetina, Buenavista, San Miguel, Analco, Tierra Colorada, Nueva Cruztitlán, Buenos Aires, y el barrio de San Nicolás Coatepec”.

Detallan que Azumiatla, “un topónimo nahua integrado por las raíces azumiatl–azumiate y tla-abundancia, lugar en donde abunda el azumiate”, tiene una población arriba de los 9 mil habitantes, “en su mayoría oriundos del lugar con muy poca presencia de avecindados fuereños”.

En su texto, mencionan además que en dicha junta auxiliar se presenta “un alto índice de población infantil y juvenil que convive con una población adulta fuertemente arraigada a concepciones indígenas tradicionales, existiendo un sector de la población que solo habla náhuatl”.

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