Entre 40 y 50 por ciento, respecto a noviembre del año pasado, han incrementado los robos a comercios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, llegando hasta 15 a la semana, de los cuales en promedio tres son “cortinazos”.
Esa misma cantidad se llega a presentar de atracos a transeúntes, los cuales son despojados principalmente de teléfonos celulares y joyería, y aunque no se perpetran con armas de fuego, no dejan de ser violentos, informó Pavel Tobón, presidente de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla.
Comentó a La Jornada de Oriente que las calles que han ubicado con mayor incidencia delictiva, son 8, 10, 14 y 16 Poniente.
Puedes leer:Se acabaron la persecución y las vallas en el Centro Histórico para ordenar a los ambulantes: Rodríguez
“Es en el tema de farderos, en el tema de robo de cámaras que están al exterior de nuestros edificios y comercios, y también lo que es el tema de apertura de cortina contra el (establecimiento) que vean más fácil, se llevan pantallas, cámaras, solamente van por cosas específicas y se salen”, dijo vía telefónica.
Acotó que la mayoría de los comerciantes establecidos que sufre atracos a su negocio ha optado por no denunciar porque no quieren enfrentarse a la burocracia en la Fiscalía General del Estado y porque se trata de delitos menores.
Dijo que el alza en la incidencia delictiva se debe a que hay menos vigilancia policiaca, lo cual atribuyó al cambio de gobierno municipal.
Te recomendamos:Comerciantes del Centro Histórico pagan 6 mil pesos semanales por pipas, además de las tarifas de agua potable
“Ahorita no hay presencia (de policías) y si la hay es solamente una patrulla por cuadra en la noche, que es el que da la vuelta en el sector y en el día no hay presencia por calle de autoridades que se comprometan o que pasen a verificar que se cuenta con seguridad”.
Para los integrantes de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla no es opción instalar “botones de pánico” que han sido promovidos en otras administraciones, debido a que no les han funcionado.
Pavel Tobón informó que el pasado 23 de noviembre se reunieron con el secretario de Economía en la capital del estado, Jaime Oropeza Casas, a quien se le planteó que el ayuntamiento apoye la compra y colocación de cámaras de video vigilancia en los negocios y que éstas se vinculen con el Centro de Comando C5.
En tanto que este día se reunirá con Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación municipal, a quien le hará las mismas peticiones que a Oropeza Casas y que se engloban en siete puntos: seguridad en el Centro Histórico, mejora de infraestructura y espacios públicos, apoyo al desarrollo empresarial, incentivos, simplificación administrativa, gestión de residuos y regulación del suministro de agua.
Específicamente del recurso hídrico, la agrupación refiere que en el centro hay un grave problema de disponibilidad, lo que los lleva a comprar hasta cinco pipas por negocio.
Por ese motivo buscan gestionar con el SOAPAP la regulación del suministro de agua potable, la diversificación de fuentes de la misma y el desarrollo de infraestructura resistente a fenómenos externos.