Miércoles, junio 23, 2021

En un año crecen 79% víctimas de difusión de contenido íntimo a través de plataformas digitales

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

En 79 por ciento crecieron las víctimas del delito de violación a la intimidad sexual de acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSyJ).

El delito mencionado se refiere, principalmente, a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima, a través de plataformas digitales.

“La definición de violencia en línea contra la mujer se aplica a todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de tecnologías de la información, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”, se indica en el documento.

- Anuncio -

De acuerdo con los datos presentados en el informe “Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla”, los cuales se basa en información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2020 se reportaron 190 víctimas de violación a la intimidad sexual, cifra que implica un incremento de 79 por ciento en relación con 2019, cuando hubo 106.

Se encontraron registros de este delito en un total de 39 municipios, de los cuales 23 que equivalen al 59 por ciento, están en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Puebla, que se emitió el ocho de abril de 2019.

En 2019 se registraron denuncias en 17 municipios, mientras que en 2020 los casos aumentaron a 32, es decir, hubo un aumento del 88 por ciento.

Puebla es el municipio en el que se registró el mayor número de víctimas, pues concentró 80 en 2019 y 143 en 2020, las cuales representan el 75 por ciento del total en ambos años.

Los cinco municipios con la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres más alta en 2019 fueron San Juan Atenco, Aljojuca, Huehuetla, San Felipe Teotlalcingo y Puebla; mientras que en 2020 la lista la integran Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlapacoya, Honey, Tepeojuma y Atzitzintla.

En cuanto al número de delitos por año, no de víctimas, de enero a diciembre de 2019 se encontraron 105 registros y de enero a diciembre de 2020 fueron 190.

En los datos proporcionados por la FGE se indica la edad de las personas denunciantes, pero no se desagregaron por género; sin embargo, la agrupación indicó que se sabe que el 29 por ciento de las denuncias fueron de personas de 15 a 19 años y el 18 por ciento, de 20 a 24 años.

Agneris Sampieri, integrante de la R3D, que es una organización defensora de los derechos digitales, señaló que son altos los índices de mujeres que no denuncian delitos de violencia a la intimidad sexual, como la difusión de contenidos íntimos a través de plataformas electrónicas.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -