Al rendir su primer informe de gobierno, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina destacó que su prioridad es la seguridad pública para garantizar la paz y tranquilidad de las familias poblanas, por lo que en un año logró ubicar a Puebla en el lugar 21 con la tasa más baja de incidencia delictiva del país, cuatro lugares por debajo de la media nacional.
“Soy consciente de que la estridencia que alcanzan algunos eventos de violencia genera una percepción de preocupación entre las personas”, dijo, al afirmar que su objetivo “no es minimizar los hechos de violencia, sino darle la importancia para seguir actuando con la ayuda de los tres órdenes de gobierno”.
En su mensaje, hizo un llamado recurrente a los 217 alcaldes del estado a que asuman su responsabilidad constitucional, para que hagan su parte como primeros respondientes e instancia de prevención ante hechos delictivos.
También puedes leer: Habrá protocolos más estrictos para evitar explosiones de pirotecnia: Céspedes
Expuso que una de sus primeras acciones al llegar al poder fue la puesta en marcha del Plan Estratégico de Paz, Seguridad y Justicia, mecanismo que permitió la articulación de acciones con diferentes instituciones como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Además, mencionó que se logró un incremento del 22 por ciento el salario a 7 mil 551 policías estatales, con una inversión total de 192 millones de pesos.
De paso, hizo público el compromiso de dejar a una de las policías mejores pagadas del país, pues anunció que a su salida de la gestión podrán ganar más de 16 mil pesos mensuales.
Esto último, en algunos casos, representa hasta un aumento de casi el 50 por ciento más del salario que perciben en la actualidad.
Entre otros resultados, mencionó la contratación de 1 mil 273 nuevos policías, la creación de áreas de prevención en 62 municipios y unidades de atención inmediata a las mujeres en 92 localidades.
También enlistó la rehabilitación de cinco arcos de seguridad carreteros y cuatro subsedes, el fortalecimiento de la coordinación institucional con los estados vecinos de Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México; el mejoramiento de las instalaciones del C5, la instalación de 38 centros de videovigilancia municipales, como parte del Plan Centinela y la detención de 2 mil presuntos delincuentes, con 91 objetivos estratégicos.
Arropa a Céspedes secretaria de Seguridad federal
Previo al acto protocolario, el mandatario estatal participó en un ritual de purificación, con incienso y flores, que efectuaron representantes de los siete pueblos originarios del estado en la explanada del Auditorio Metropolitano.
Ahí, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado de su esposa Gabriela Bonilla Parada, presidenta honorífica del Patronato del Sistema Estatal DIF y del secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, su hombre más cercano.
Alrededor de las 12 horas, Céspedes Peregrina ingresó a un abarrotado Auditorio Metropolitano, que lo recibió entre porras y con las exclamaciones de “gobernador, gobernador”.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En el presídium, también estuvo la magistrada Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado; y el diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
Entre los invitados destacó la presencia de los exgobernadores poblanos José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, así como del aspirante a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier,, los gobernadores de Tabasco e Hidalgo, Carlos Merino Campos y Julio Menchaca Salazar, respectivamente; además de diputados, alcaldes e integrantes del gabinete, empresarios, la clase política de diferentes banderas partidistas y rectores de universidades públicas y privadas.
Estoy aquí, porque así lo requirió Puebla
“Llegar a esta posición, la de Ejecutivo, bajo las circunstancias en las que se dieron, créanme no era mi meta, no era mi plan, pero hay algo que siempre he tenido claro, es parte de mi formación profesional y espiritual, no es cuando no quieres, sino en este caso cuando Puebla lo requiere”, así inició su rendición de cuentas.
Por más de una hora, el gobernador de Puebla hizo un recuento de los logros y avances obtenidos en el último año, en el que destacó trabaja para garantizar la seguridad y reducir la brecha de desigualdad social en el estado, con el acceso a la salud, la educación y la llegada de inversión extranjera.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por los proyectos conjuntos, como la restauración de sitios históricos dañados a raíz del sismo de 2017, el arranque en la construcción de los distribuidores viales de la Central de Abasto y de la zona de Amalucan, así como el respaldo para concretar el Sistema de Transporte Articulado Metropolitano y el Plan Carretero.
En el combate a la pobreza y la desigualdad, a través de apoyos, programas y becas, informó que la Federación destina más de 47 mil millones de pesos anuales al estado, para reducir la brecha de desigualdad.
“Nos guiamos bajo sus principios presidente, tenemos claro que su mandato sólo puede arrojar un resultado: México está mejor, y Puebla estará mejor”, enfatizó Salomón Céspedes.
Salud, educación e inversión
En acceso a la salud, Salomón Céspedes Peregrina informó que destinó 715 millones de pesos para la atención de hospitales y unidades médicas, concluyó la rehabilitación y ampliación del hospital de Tehuacán y del psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, mejor conocido como El Batán.
Expuso que se invirtieron más de 100 millones de pesos en tratamiento y acciones de prevención de VIH/Sida; se rehabilitó el Hospital de la Mujer, tras 19 años de olvido; se construyó la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula; y se inició uno de los mayores retos de la actual administración, la transferencia de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamento e insumos al modelo IMSS-Bienestar.
Como un avance de la universalización de los servicios de salud en el estado, mencionó la basificación de los primeros 2 mil 750 trabajadores, con una plaza federal, ofreciendo certeza laboral al personal eventual.
En el rubro de educación, resaltó la construcción de Ciudad Universitaria 2, obra con una inversión conjunta de 1 mil 300 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que beneficiará a más de 30 mil estudiantes.
Agregó la instalación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional, en Ciudad Modelo, para asesorar a pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad.
Entregó 1 millón de uniformes escolares, mochilas y calzados de piel a estudiantes de primaria y secundaria; e invirtió 500 millones de pesos para la instalación de 160 techos para canchas de usos múltiples y plazas cívicas.
Céspedes Peregrina enfatizó la asignación de 8 mil plazas a docentes de educación básica y media superior, así como la homologación del salario a más de 30 mil trabajadores de la educación en la entidad, con una inversión de 300 millones de pesos.
En el tema económico, el gobernador de Puebla informó que en un año se captó 3 mil 469 millones de dólares de más de 100 importantes proyectos extranjeros, para generar 4 mil nuevos empleos; y se logró un crecimiento económico del 3.2 por ciento en el primer semestre de 2023.
En ese contexto, Puebla se convirtió en primer lugar nacional en crecimiento de captación de Inversión Extranjera Directa en la industria automotriz, segundo lugar en exportación de vehículos, y tercer sitio en producción total de automóviles en el país.
Mientras que la derrama económica generada por la visita de más de 13.3 millones de turistas al año a Puebla, fue de una cifra récord superior a los 14 mil millones de pesos.
En este sentido, confirmó que en noviembre de este año y por sexto mes consecutivo, Puebla registró la cifra récord en puestos de trabajo, con más de 657 mil altas ante el IMSS, un incremento de 29 mil trabajadores.
Al final, Salomón Céspedes dijo que hoy en Puebla el progreso es una realidad, gracias a que su administración inició una serie de obras que culminará antes de concluir su mandato, como es el nuevo recinto del Congreso del estado, los distribuidores viales, la Línea Metropolitana del Metrobús y la intervención de 328 kilómetros de carreteras, la construcción de cuatro parques y 16 kilómetros de ciclovías.
Enfatizó que cada una de estas acciones descritas se realizaron bajo la premisa de estar en donde la gente lo necesita, de ser “un gobierno presente” en el territorio y en la vida de los poblanos.