Hasta en un 41 por ciento se disminuyó la incidencia de seis delitos que desde la pasada administración panista venían con una muy alta incidencia en la ciudad de Puebla, los cuales son robo de vehículos, a casa habitación, de autopartes, a negocios, en transporte público y a transeúnte, afirmó Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana.
El servidor público municipal afirmó que lo anterior ha sido posible debido a labores de inteligencia, una estrategia que dejó de hacer el anterior gobierno municipal.
Rosales Solís afirmó que los resultados se obtuvieron comparando los primeros 40 días de la administración actual -del 15 de octubre a la fecha- con el mismo periodo de tiempo del año pasado, durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez.
Te recomendamos: En la ciudad de Puebla hay más delitos y menor percepción de inseguridad
De esta forma afirmó que comparado con el año pasado el robo de vehículos se redujo en un 15 por ciento; el robo de autopartes tuvo una baja del 22.52 por ciento, mientras que el robo a comercio se redujo un 41 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Una disminución de 41.37 por ciento se registró en el delito de robo en transporte público, siendo la más alta medida en el periodo mencionado.
Afirmó que ha recibido la orden por parte del alcalde, José Chedraui Budib, en el sentido de que no se incremente la incidencia en los delitos de extorsión y robo durante los últimos meses del año, que es cuando la gente comienza a tener más dinero.
En otro tema, subrayó que a través del convenio con las tiendas departamentales Oxxo, estas conectarán las 800 cámaras de sus 413 sucursales en la ciudad al DERI, lo que le permitirá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana contar con más ojos para saber lo que pasa.
El propio servidor público afirmó el lunes pasado que como parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno municipal, el alcalde José Chedraui Budib, unificará a los 2 mil 500 policías y agentes de Tránsito de la ciudad de Puebla.
En conferencia de medios para dar a conocer la manera en la que opera la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Rosales Solís afirmó que en la nueva gestión municipal dejarán de entenderse por separado la Policía municipal y Tránsito municipal, ya que para él todos los agentes conforman el mismo estado de fuerza.
“Una parte importante de la estrategia del alcalde es la unificación policial. Ha sido un gran error creer que existen varias secretarías. Hay quién no sabe que Tránsito depende de la secretaría. Tenemos el área de Tránsito que hace su inteligencia, el área de reacción que hace la suya. Eso no puede ser, tenemos una sola área de inteligencia. La estrategia de unificación consiste en hacer una sola estructura”, expuso.
En la plática con los medios de comunicación, realizada en las nuevas oficinas de la DERI, en la colonia Rancho Colorado, Rosales Solís afirmó que la estrategia de proximidad del alcalde José Chedraui está medida en tres fases: la primera consiste en que ningún policía pude interactuar con un ciudadano sin antes informarlo al C5, estrategia que busca evitar la corrupción.
Expuso que la segunda etapa consiste en el uso de cámaras corporales por parte de todos los agentes, las cuales estarán conectadas con la DERI, con el objetivo de cuidar a los ciudadanos, así como a los agentes.
Subrayó que la tercera parte de la estrategia será la actuación en proximidad, es decir, los agentes tendrán que explicar a una o varias personas la razón por la cual se lleva a cabo una detención, así como cuáles son las obligaciones de los policías con los ciudadanos y viceversa.
Puedes leer: Hasta en un 49% se han reducido los delitos en Puebla capital, asegura Adán Domínguez