La empresa Concesiones Integrales confesó ante la juez Quinto de Distrito, que en los últimos tres años se redujo 28 por ciento la capacidad de las plantas que opera para tratar las aguas residuales, al pasar de 2 mil 419 a mil 734 litros por segundo, reveló René Sánchez Galindo, uno de los promotores de la demanda colectiva contra la firma.
En conferencia de medios, el activista subrayó que por esta y otras inconsistencias igual de graves, los promotores de la demanda colectiva contra la empresa solicitaron formalmente a la juez Quinto de Distrito que lleva el caso, una sanción económica contra la firma de al menos 1 millón de pesos por cada día que incumpla con el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca.
Manifestó que en contraste con la autorización que el año pasado le dio el Congreso del Estado para aumentar sus tarifas, la empresa disminuyó la cantidad de agua saneada.
“Es decir, la empresa cobra más y procesa menos líquido, como si hubiera menos gente en Puebla y la zona conurbada”, cuestionó.
Tal vez te interese: Concesiones Integrales confiesa que contaminación del Atoyac supera 12 veces lo permitido por la norma
Subrayó que la petición formal para multar a Concesiones Integrales surge, debido a que la empresa le ha confesado a la togada que las plantas de saneamiento de las aguas residuales operan menos de la mitad de su capacidad, además de que la contaminación de los ríos supera 12 veces la cantidad de coliformes fecales permitidos por la norma.
Manifestó que la sanción solicitada debe superar “los tres ceros”, es decir, tendría que ser de un millón de pesos como mínimo, aunque resaltó que podría ser mayor.
Sostuvo que en caso de que la juez le otorgue, la multa aplicaría a partir del día de su notificación a la firma.
Expuso que esta sanción solicitada es adicional al fondo de la demanda colectiva en la que se le exige a la empresa la devolución a los más de 400 mil del cobro por concepto de saneamiento servicio que no da.
Puedes ver: Juez emite medida cautelar que obliga a Concesiones Integrales a sanear aguas residuales: Sánchez Galindo
El pasado 7 de mayo, Sánchez Galindo reveló que un informe rendido por la empresa Concesiones Integrales a la juez Quinto de Distrito, la propia firma confesó que la presencia de coliformes fecales en la planta de tratamiento de San Francisco es de 24 mil partículas por cada 100 mililitros, 12 veces más que lo permitido por la norma, reveló René Sánchez Galindo, uno de los promotores de la demanda colectiva.
En conferencia de medios, ese día el activista manifestó que este informe presentado por la firma a la justicia federal forma parte de la demanda colectiva iniciada contra la compañía y corresponde a una muestra tomada por esta el 1 de diciembre de 2022.
En otro tema, este domingo el activista enfatizó que no están justificadas las obras de cambio en la red de drenaje y de agua potable que Concesiones Integrales realiza de la 10 a la 18 Oriente Poniente, en las cuales destruye el patrimonio histórico.
El también exfuncionario municipal afirmó que en la actualidad existe tecnología de punta para identificar fugas de agua o drenaje en específico y repararlas sin necesidad de sustituir toda la red.
En su opinión con estos trabajos la empresa quiere justificar que realiza la obra que el Congreso del Estado le obligó a hacer cuando le autorizó el incremento de las tarifas.
Cabe recordar que hace unos días, el representante de los despedidos del SOAPAP, Manuel Bravo Bruno, denunció que las constructoras contratadas por la empresa Concesiones Integrales que realizan la sustitución de la red de drenaje y agua potable en las avenidas que van de la 10 a la 18 Poniente, destruyeron un acueducto histórico ubicado en la calle 16 Poniente, entre la 5 de Mayo a la 5 Norte.
A través de un video subido a sus redes sociales, que hizo al realizar un recorrido por la zona, informó que el daño a un “entabicado” que funcionó como una línea de conducción de agua se debe a que las constructoras usan tecnología obsoleta.