En tres años en Puebla aumentaron 7% las muertes maternas: Inegi

En los últimos tres años las muertes maternas en Puebla aumentaron 7 por ciento, al pasar de 41 a 44 decesos entre 2017 y 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La falta de empleo y un grado académico menor al del nivel profesional son características que comparten la mayoría de los casos, así como que estos ocurrieron en nosocomios de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

La capital de Puebla concentra 69 de las 129 muertes maternas reportadas entre 2017 y 2019, mientras que la mayoría del resto de los municipios que registraron casos se encuentran en áreas urbanas, como Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Amozoc y Atlixco.


La capital concentra la mitad de los decesos

De acuerdo con el informe más reciente sobre estadísticas de mortalidad del Inegi, actualizado hasta 2019, en ese año ocurrieron 44 muertes maternas en Puebla, cifra que implica un repunte en relación con los 41 casos dados a conocer en 2017.

Antes de ese periodo el estado tuvo una baja, pues en 2016 se reportaron 60 fallecimientos, pero un año después -2017- disminuyeron a 41, mientras que en 2018 también se reportaron 44.

En 2019 fueron 12 los municipios que concentraron los decesos: Puebla (27), Tehuacán (4), Huaquechula (2), Teziutlán (2), Zacatlán (2), mientras que Acatlán, Amozoc, Cuautempan, Huauchinango, San Salvador El Seco, Tepeaca y Tlatlauquitepec, tuvieron un fallecimiento.

El Inegi indica que las 44 muertes de 2018 se concentraron en Puebla (24), Tehuacán (4), San Andrés Cholula (2), Tecamachalco (2), además de Huauchinango, Huehuetla, San Martín Texmelucan, San Salvador el Seco, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chiconcuautla, Chignahuapan, Teziutlán y Zautla.

En tanto que las 41 muertes maternas ocurridas en 2017 se distribuyeron de la siguiente forma: Puebla (18), Tecamachalco (4), Tehuacán (4), San Andrés Cholula (2), Atlixco (2), Tepeaca (2), Teziutlán (2), Acajete, Chiautla, Libres, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, Tlachichuca y Zacapoaxtla.

Sin remuneración económica, la mayoría de las víctimas

En 100 de las 129 muertes de los últimos tres años, las madres no tenían un empleo formal y en los 29 casos restantes sí contaban con una remuneración económica. Adicionalmente, solo 20 tenían un grado académico profesional y el resto sólo cursó la educación media básica. Sobre la edad de las mujeres, el reporte indica que solo seis eran menores de 18 años.

Respecto al lugar del deceso, se indica que 64 que representan el 50 por ciento, ocurrieron en nosocomios que están a cargo de la Ssa, mientras que 21 que son el 16 por ciento se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su hogar murieron 11 del total de mujeres, las cuales equivalen al ocho por ciento, mientras que en la vía pública se reportaron otros cinco casos y sin atención médica otros seis, además no se especificó el lugar de ocurrencia en el resto de las muertes.