Lunes, junio 24, 2024

En Tepeaca arranca la entrega nacional de fertilizantes para el Bienestar 2024

El estado de Puebla se convirtió este viernes en la primera entidad del país en recibir insumos del programa de Fertilizantes para el Bienestar 2024. Desde el municipio de Tepeaca, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, encabezaron la distribución de la ayuda a 98 mil productores beneficiaros, propietarios de 168 mil 312 hectáreas, con una inversión de más de 720 millones de pesos.

El paquete consta de hasta 600 kilogramos de urea y dap por hectárea, que beneficiará a tiempo en la producción para sacar buenas cosechas.

El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, expresó que desde el pasado 6 de enero hizo el compromiso de regresar al municipio para lanzar el programa nacional de fertilizantes 2024, “y aquí estamos cumpliendo la palabra y el compromiso del presidente López Obrador”.

Destacó que a partir de este viernes se entregan fertilizante y agroinsumos a 12 estados del país, que son zonas prioritarias.

El funcionario federal dijo que este programa tiene dos objetivos fundamentales: producir más granos para abonar a la autosuficiencia alimentaria mexicana y rescatar de la pobreza al campo que estuvo abandonado por décadas.

Recordó que Puebla fue de las primeras entidades beneficiadas con el programa de fertilizante, juntamente con Morelos y Tlaxcala, en el año 2020, iniciando con la ayuda a 14 mil 200 productores de 27 municipios, a favor de un total de 17 mil hectáreas.

A pesar de la epidemia por Covid-19, reconoció que los productores poblanos continuaron produciendo alimentos, garantizando la seguridad alimentaria no sólo del estado, sino del centro del país.

“El único sector que creció en la emergencia fue la agricultura”, afirmó Villalobos Arámbula, luego de destacar que se amplió el censo a 30 mil productores beneficiados con fertilizante.

A partir de 2022, precisó que la ayuda del fertilizante llegó a 1 mil 765 localidades de los 217 municipios, con la entrega de 47 mil 567 toneladas, en 159 mil 782 hectáreas, con una inversión de 697 millones de pesos.

En Tepeaca benefician a mil productores con una superficie de 2 mil hectáreas

En su oportunidad, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina resaltó que tan sólo para el municipio de Tepeaca se entregaron 290 toneladas a más de mil productores, para una superficie de más de 2 mil hectáreas.

El mandatario estatal informó que se entregarán fertilizante a 98 mil productores de los 217 municipios, de las cadenas de maíz, frijol y hortalizas.

Afirmó que el campo es un tema prioritario para el gobierno del estado con la entrega de mil 493 millones de pesos durante 2023, para el sector primario, así como la distribución de 49 mil 200 paquetes de agroinsumos y fertilizantes, en los que se invirtieron 411 millones de pesos.

En la tecnificación del campo, Céspedes Peregrina precisó que se destinaron 64.8 millones para beneficiar a 7 mil 800 productores, mientras que el financiamiento rural se otorgaron 976 microcréditos por un monto de 10.2 millones de pesos.

De la misma manera, agregó que se invirtieron 49.2 millones de pesos para brindar oportunidades a más de 5 mil mujeres, además de destinar 45 millones de pesos en programas de indemnización a campesinos afectados por distritos fenómenos naturales.

“Aquí no necesitamos Fonden (Fondo Nacional de Desastres), hacemos la reserva presupuestal necesaria y cubrimos, cuando desgraciadamente el campo no nos acompaña, en menos de 15 días la siniestralidad en el estado de Puebla”, enfatizó.

Con la misma visión del presidente López Obrador, el titular del Ejecutivo estatal anunció que se invertirán 30 millones de pesos para tener en Puebla un laboratorio de análisis de tierra, en el Centro de Innovación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en San José Chiapa; además de un laboratorio para análisis de agua que generará condiciones en apoyo al campo poblano.

Temas

Más noticias

Voluntarios del patrimonio intervendrán los exconventos de Calpan y Huejotzingo

Cuando menos 10 mil expedientes serán trasladados de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 a instituciones homologas en Oaxaca y...

Acciones de gobierno municipal en Tlaxcala capital son para beneficio de la gente

Al entregar obras en las localidades de Ixtulco, Tizatlán y Atempan, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas sostuvo que todas las acciones...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Nunca amenacé a Céspedes ni Armenta, afirma Juan Lira, excandidato de Chignahuapan

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, rechazó que haya amenazado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina...

Autoridades federales y estatal supervisan avances del Hospital San Alejandro; llevan un avance del 70%

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador...

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Más noticias

Voluntarios del patrimonio intervendrán los exconventos de Calpan y Huejotzingo

Cuando menos 10 mil expedientes serán trasladados de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 a instituciones homologas en Oaxaca y...

Acciones de gobierno municipal en Tlaxcala capital son para beneficio de la gente

Al entregar obras en las localidades de Ixtulco, Tizatlán y Atempan, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas sostuvo que todas las acciones...

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...