En Tehuacán Felipe Patjane, de Morena, adelanta en la elección por la alcaldía

Tehuacán. Con una caravana por las calles de la ciudad los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salieron a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, mientras los candidatos a la presidencia municipal, Felipe Patjane y a la diputación local por el distrito 25, Olga Lucía Romero Garci Crespo, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguraron que las cifras en el estado indican que su partido arrasó en toda la entidad.

Felipe Patjane expuso que esperará a conocer los resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE), esto debido a que el conteo de los votos se llevó a cabo con mucha lentitud, al grado de que eran las 12 de la noche y la mayoría de las casillas seguía en esa tarea sin que se conociera el resultado de la votación; sin embargo, se dijo confiado en que el electorado le favoreció con su voto y salió a festejar lo que considera un gane en la alcaldía tehuacanense que significaría el fin de la alternancia que ha distinguido al municipio, misma que han compartido por muchos años el PRI y el PAN.

Por su parte, Olga Lucía Romero Garci Crespo destacó que en todo Puebla Morena arrasó, aunque reconoció no contar con números sobre la elección de diputados locales, que es en donde ella participó como candidata.


Fue una elección que para la mayoría de los electores empezó temprano, pero las urnas abrieron casi todas dos horas después de lo que la ley indica, los funcionarios de las casillas mostraron un retraso en la apertura que causó molestia entre varios de los ciudadanos que se formaron desde antes de las 8 de la mañana.

Eso provocó que muchos ciudadanos se fueran sin votar, señaló Maribel Castañeda, observadora electoral, quien reportó el retraso ante el INE, pero la única respuesta que le dieron fue que era responsabilidad exclusiva de los funcionarios de casillas.

Apenas eran las 2 de la tarde y en las casillas especiales las 750 boletas ya se habían agotado, mientras más de 500 personas esperaban en una larga fila para emitir su sufragio, los ánimos se desbordaron en la que se ubica en el Complejo Cultural El Carmen, la gente indignada entró por la fuerza al Patio de las Columnas con el objetivo de verificar el decir de los funcionarios.

Ahí localizaron varios paquetes de boletas correspondientes a la elección de presidencia municipal y diputación local, ante ello y por el temor de que se le diera mal uso a esa paquetería exigieron a los funcionarios anular cada una de esas boletas, un vez que se concluyó con eso empezó el conteo de votos, una hora antes del cierre de casillas.

El resultado en esa casilla favoreció, en la elección a la presidencia de la República, a Andrés Manuel López Obrador, con 571 votos; el segundo lugar lo ocupó Ricardo Anaya, con 106, y el tercero fue para José Antonio Meade, con 36.

Al cierre de casillas, en la inspectoría San Isidro Vista Hermosa, perteneciente a Santiago Miahuatlán, la gente detuvo a dos hombres que, presuntamente, pretendían robarse las urnas.

Los ánimos se encendieron, las personas amenazaban con linchar a los dos hombres, posteriormente decidieron quemar las boletas, en ese caso el IEE no indicó lo que procederá, pues todavía no se concluía el conteo de los sufragios.

En el Partido Acción Nacional (PAN) solo se encontraban algunas personas, al cierre de esta edición el candidato a la alcaldía, Óscar René López Cárdenas, no arribaba a las instalaciones del edificio y no se notaba mucho entusiasmo entre quienes se mantenían a la espera de los resultados.

Luego de que diera su mensaje el candidato del tricolor a la presidencia del país, José Antonio Meade, en el PRI los ánimos se apagaron, lo mismo que las luces de su edificio, pocos se mantuvieron ahí, prácticamente aceptaron su derrota antes de que iniciara el conteo del PREP correspondiente a la elección local.

Afuera de las casillas la gente comenzó a reunirse en espera de conocer el resultado de la votación, espera que se prolongó durante más de seis horas, pese a lo cual las personas se mantuvieron en espera de que las mantas se colocaran.

En casillas como la de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, que es considerada como un bastión panista, la votación favoreció con una gran diferencia a los candidatos de Morena; el resultado fue festejado por quienes aguardaron pacientemente por conocer los datos. En cuanto la manta se hizo visible se escucharon los aplausos; a una sola voz la gente coreó “es un honor estar con Obrador”.

Al cierre de esta edición, con 22 de 327 casillas computadas, las estadísticas del PREP favorecían al candidato a la alcaldía por “Juntos Haremos Historia”, Felipe Patjane Martínez, con un total de 4 mil 349 sufragios, arriba de René López Cárdenas, que llevaba mil 832 votos a favor.

En el tercer sitio se colocó el abanderado del Partido Verde Ecologista de México Pedro Tepole, con mil 159 votos, mientras que el candidato del tricolor, Milton Carlos López Bretón, caía al cuarto lugar con 645.