Viernes, septiembre 13, 2024

Pobladores de Tecali acusan a la Policía Municipal de ejecutar a un joven de 20 años

Destacamos

La ira de la población de Tecali de Herrera se desató en la mañana de este lunes debido a que en el municipio corrió la versión de que la Policía Municipal ejecutó a un joven de 20 años al que incluso le habrían dado el tiro de gracia, luego de que al no quererse detener ante una revisión de los uniformados lo habrían abatido a disparos. Como parte de la inconformidad, los vecinos destruyeron una patrulla y durante más de cuatro horas emplazaron al presidente municipal Miguel Amador a presentarse en la plaza de la localidad.

En contraparte, el ayuntamiento sostuvo que la muerte del joven Alejandro Cruz y la detención de su primo Omar Cruz Contreras se debió a que ambos dispararon contra agentes de seguridad pública municipales y que estos repelieron la agresión. La autoridad sostiene que ambos se encontraban “de manera sospechosa” frente a una sucursal del Banco del Bienestar.

Para calmar los ánimos llegaron al municipio 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a resguardar la zona y la presidencia municipal para evitar que se intentara un linchamiento contra los agentes de los municipales que se vieron involucrados en este hecho de violencia, luego de que en redes sociales se convocó “a que el pueblo se hiciera justicia por su propia mano”.

Testimonios recabados por La Jornada de Oriente entre los pobladores que protestaron en el centro sostienen que no es la primera vez que hay incidentes con la Policía Municipal, pues son constantes las detenciones arbitrarias y la falta de capacitación de los agentes. Responsabilizan de esta situación al alcalde, pues indicaron que hasta ahora ha hecho caso omiso de las múltiples quejas en contra del cuerpo de seguridad pública.

Todo comenzó la noche de este domingo, cuando se suscitó el asesinato de Alejandro Cruz, de 20 años de edad, y la detención de Omar Cruz Contreras, quien es primo del primero.

Ya en la mañana del lunes los pobladores se enteraron del suceso, mismo que condenaron, pues entrevistados por este medio de comunicación indicaron que ambos jóvenes son ampliamente conocidos en el municipio como gente que labora en negocios propios y que no tiene vínculos con delincuentes, según comentaron.

Versiones de los pobladores refieren que el asesinato ocurrió cuando los policías intentaron detener sin motivo a los dos jóvenes durante una persecución que terminó a tiros. Incluso aseguraron que el hombre que perdió la vida tenía el tiro de gracia, información que se dispersó entre la población y causó ira hacia las autoridades municipales.

La versión de los policías indica que los jóvenes estaban afuera de la sucursal del Banco del Bienestar que se encuentra en dicho municipio –ubicado a una hora de distancia de la capital poblana– y que, al ver llegar a los policías abrieron fuego contra ellos, por lo que los agentes de seguridad pública repelieron la agresión y como resultado uno de los dos sujetos perdió la vida.

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, unos 150 vecinos se concentraron en el zócalo del municipio para protestar en contra del alcalde Miguel Amador –emanado de Morena–, pues indicaron que su administración se ha caracterizado por hechos violentos constantes y por la falta de capacitación de los policías municipales.

Los pobladores exigieron hablar con el presidente municipal; sin embargo, este no se encontraba en su oficina, por lo que permanecieron en el zócalo por espacio de unas cuatro horas, aunque dicha autoridad nunca acudió al llamado.

Fue de esa forma como agentes de la Guardia Nacional (GN) llegaron al sitio a fin de resguardar la seguridad tanto de los policías municipales como de personal del ayuntamiento y de los propios pobladores.

Sin embargo, al ver que ningún integrante del ayuntamiento atendía la protesta o les brindaba información sobre cuál era la situación de los policías involucrados en el caso y en dónde se encontraba el joven detenido, algunas personas convocaron mediante redes sociales para que hacer justicia por su propia mano en contra de los agentes de seguridad pública.

“Por este medio queremos invitar a todos los ciudadanos de nuestro hermoso Tecali a levantar la voz ante la ola de arbitrariedades por parte de la policía municipal. Como todos sabemos, la policía municipal ejecutó a un vecino de nosotros disparándole en varias ocasiones, hiriéndolo en el cuerpo y un balazo en la cabeza, sumando a todos los actos de corrupción y abuso de autoridad que ya en otras ocasiones nos hemos enterado”, expusieron en redes sociales.

Hacia las 6 de la tarde la mayoría de los pobladores ya se habían retirado del lugar y solo permanecían unos 10 habitantes en espera de que los familiares de Omar Cruz les informaran si ya lo habían liberado o permanecía detenido.

Algunos pobladores indicaron a La Jornada de Oriente que es posible que la protesta se reactive este martes si no hay una respuesta por parte del alcalde para sancionar a los agentes presuntamente responsables del crimen y para que se invierta en la capacitación del resto de los agentes de seguridad pública.

Ultimas

Publican en el Periódico Oficial de Puebla la reforma al PJF

El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el dictamen de la reforma al Poder...
- Anuncios -
- Anuncios -