Durante la última rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a unas horas de concluir su mandato, dio un balance de las 1 mil 444 obras ejecutadas en la última bienal, que aseguró “dieron a Puebla un rostro renovado”.
Antes de iniciar, homenajeó al mandatario finado Miguel Barbosa Huerta, a dos años de su deceso, administración que asumió como gobernador sustituto.
En la Sala Juan N Méndez, del edificio ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) Atlixcáyotl, estuvo acompañado de todo su gabinete.
Ahí informó que cuatro obras quedarán pendientes por concluir, la más tardada hasta el mes de marzo, que consiste en la nueva sede de la Secretaría de Planeación y Finanzas, los distribuidores Amalucan y Coronango, así como la tercera fase de la Línea Metropolitana del Metrobús.
Además, reveló que están pendientes pagos a proveedores del sector salud, por lo que están a la espera de recursos federales para que puedan liquidarles.
Sergio Salomón externó sus sentimientos encontrados; sin embargo, dijo que se va con la frente en alto porque hoy “Puebla tiene un rostro renovado”.
Destacó que Puebla “estará en buenas manos” con la llegada de Alejandro Armenta Mier al gobierno del estado, y anticipó que su compromiso no termina con la conclusión del mandato, pues a partir de enero se suma al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como titular del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Te puede interesar: Hace oficial Gilberto Higuera su renuncia como fiscal de Puebla
Céspedes Peregrina informó que quedan proyectos pendientes por concluir por falta de tiempo, debido a que su administración fue sólo de dos años, pero también por otros factores como los climatológicos.
Al respecto, resaltó “son obras de gran calado que están al 100 por ciento pagadas; no dejamos deudas y nos vamos con un saldo en números negros”.
En ese sentido, el gobernador comentó que se va con la “conciencia tranquila” por el manejo financiero responsable y transparente.
De paso, aprovechó para anunciar que no habrá bono sexenal para los secretarios y funcionarios de primer nivel, y que esta ayuda sí llegará, pero a los burócratas.
En dos años se ejecutaron 1 mil 444 obras: Infraestructura
En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura en el estado, Jesús Aquino Limón, pidió disculpas a la ciudadanía por no concluir a tiempo cuatro obras que dejará pendiente a la administración armentista.
En resumen, informó que se ejecutaron en esta bienal 1 mil 444 obras, se construyeron 292 techos escolares, más de 1 mil aulas, 10 mercados municipales, 23 centros deportivos, seis distribuidores viales y la Línea Metropolitana del Metrobús.
También puedes leer: Inician operaciones dos de tres fases de la Línea Metropolitana de la RUTA en Puebla; será gratis en diciembre
Precisó que quedarán pendientes por concluir la nueva sede de la Secretaría de Finanzas, que se construye en la zona de Angelópolis; además de los distribuidores de Amalucan y Coronango, este último es la vialidad que conectará en la zona de Misiones de San Francisco a Puebla con la supercarretera a Tlaxcala.
Asimismo, mencionó que en los próximos 20 días terminarán con la instalación de la fase 3 de la Línea Metropolitana, para concluir los siete paraderos que están en proceso de construcción.
Al final, Sergio Salomón aclaró que las obras que se llevan a cabo en la zona de Cúmulo de Virgo ya corresponden al ayuntamiento de Puebla, y que dejaron fianzas por cualquier daño oculto que resulte de las obras que aún no han entregado a la comunidad.