Miércoles, junio 12, 2024

En septiembre, la tasa de desocupación en Puebla redujo a 2.5%; hubo 77 mil personas sin empleo, indica el Inegi

Destacamos

La Tasa de Desocupación (TD) en el estado de Puebla durante septiembre pasado, fue de 2.5 por ciento, lo que se traduce en aproximadamente 77 mil 261 personas que estuvieron sin empleo.

Lo anterior de acuerdo con datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales muestran que la proporción desocupados en esta entidad redujo 2.4 puntos porcentuales, en comparación con el noveno mes de 2021.

También hubo reducción de 0.5 por ciento respecto a la tasa de desocupados registrada en agosto de este año.

El nivel de desempleo que tuvo la entidad en septiembre pasado, ha sido el más bajo de 2022.

Asimismo, la Tasa de Desocupación que registró Puebla en noveno mes del presente año, fue de las 10 más bajas en la república mexicana.

En este grupo se encuentran, entre otros, los estado de Oaxaca, con TD de 1.3 por ciento; Colima, con 1.4 por ciento; Guerrero, con 1.7 por ciento; Michoacán, con 1.9 por ciento; e Hidalgo, con 2 por ciento.

A nivel nacional, la población desocupada ascendió a 1 millón 984 mil 244  personas (423 mil menos que en septiembre de 2021); mientras que la tasa se situó en 3.3 por ciento. Puebla se ubicó 0.8 por ciento por debajo de esta última.

Por otra parte, de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, 57 millones 492 mil 118 de personas, es decir 96.7 por ciento, estuvieron ocupadas; fueron 2.4 millones más que en el noveno mes de 2021.

De ese universo, 38.8 millones operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo; y 13.5 millones laboraron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados.

Otros 3 millones fueron patronas, patrones o empleadores, y 2.3 millones se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Las personas subocupadas -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- fueron 4.5 millones.

Por otra parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) en la República Mexicana, que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, fue de 40.3 millones de personas, fueron 798 mil personas menos con respecto a septiembre de 2021.

De esta categoría, 5.7 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.

Ultimas

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -