Lunes, mayo 20, 2024

En Reino Unido proponen la primera generación sin tabaco; oposición apela a la no intervención del Estado

Londres. – Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley sobre tabaco y vapeadores, que pretende impedir que los jóvenes empiecen a consumir tabaco por los riesgos que supone a la salud.

Actualmente es ilegal vender cigarrillos o productos del tabaco y vaporizadores a menores de 18 años en todo el Reino Unido, sin embargo, la iniciativa de ley propone ilegalizar la venta de productos del tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009, además de ir aumentando un año, cada año, la edad legal para comprar dichos productos hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.

División ideológica

Con un resultado de 383 votos a favor y 67 en contra, el proyecto impulsado por el Primer Ministro británico (líder del poder Ejecutivo) Rishi Sunak, pasará a la Cámara Alta. Resalta que los legisladores tuvieron la llamada votación libre, lo que significa que no tuvieron que votar según sus líneas partidistas.

Entre los que votaron en contra, se encuentran Liz Truss y Boris Johnson, quienes se desempeñaron en el pasado como Primer Ministro del Reino Unido y que además forman parte del mismo partido que Rishi Sunak (Partido Conservador), lo que refleja una división al interior de esta fuerza política en torno a la propuesta de legislación.

El principal argumento de Truss y Johnson es que consideran que el Estado no debería intervenir en la forma de vivir de las personas.

No obstante, Sunak considera que la ley abordará “la principal causa de mala salud, discapacidad y muerte totalmente prevenible”.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, en 2022, aproximadamente 6.4 millones de personas eran fumadoras, lo que se traduce en el 13 por ciento de la población adulta del Reino Unido.

Cabe resaltar que no es la más alta dentro del continente europeo pues, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que en Italia, Alemania y Francia, entre el 18 y 23 por ciento de los adultos fuman.

A su vez, la Secretaria de Empresas y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, que también forma parte del Partido Conservador declaró en su cuenta de X (antes Twitter) que aunque concuerda con las intenciones de Rishi Sunak, considera que “no deberíamos tratar a los adultos legalmente competentes de manera diferente de esta manera, donde las personas nacidas con un día de diferencia tendrán derechos permanentemente diferentes”.

Te puede interesar: Extradición de Assange se acerca; ofrece EU garantías a Reino Unido

Por su parte, diversas fuentes afirman que algunas autoridades inglesas consideran que de ser una realidad la aprobación de la iniciativa de ley, se podría crear la primera generación sin tabaco de Gran Bretaña.

Médicos e insdustria tabacalera en el debate

En adicional, la cadena informativa Euronews recabó la declaración del miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Sir Chris Whitty, quien afirmó que una vez que las personas se vuelven adictas al tabaco “se les quita la posibilidad de elegir”.

“Cuando era médico en formación y operaba, recuerdo la tragedia de ver a personas a las que había que cortar las piernas porque el tabaco les había dañado las arterias, fuera del hospital llorando mientras encendían un cigarrillo porque estaban atrapadas por la adicción. Eso no es elección”, añadió.

A pesar del apoyo por parte la comunidad médica, las empresas tabacaleras han criticado la prohibición propuesta, diciendo que podría impulsar el comercio en el mercado negro y que será difícil de aplicar.

A lo anterior se debe agregar que el plan parlamentario ha afectado el precio de las acciones de empresas como el fabricante de cigarrillos L&B, Imperial Brands, esto según datos de la agencia de noticias Reuters.

El caso de Nueva Zelanda

Algunos creen que el proyecto legislativo encontró inspiración en la Ley de Ambientes Libres de Humo aprobada en Nueva Zelanda en diciembre de 2022, la cual buscaba que cualquier persona nacida después de 2008 jamás pudiera comprar cigarrillos o productos de tabaco en el país.

Además se pretendía reducir los puntos de venta autorizados para la venta de productos de tabaco, así como disminuir los niveles de nicotina en dichos productos para hacerlos menos adictivos.

Con la medida legislativa se preveía que el sistema de salud podría ahorrar 3 mil 200 millones de dólares, al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo.

Lamentablemente, en febrero de este año, el actual gobierno neozelandés derogó dicha ley bajo el argumento de un impacto negativo que la nueva legislación había generado en las arcas públicas y el posible impulso a un mercado negro del tabaco.

Temas

Más noticias

00:00:00

Programa #155. La agenda del agua en Yucatán: desafíos y propuestas

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, hablaremos...

Con alza de 10% anunciada por el AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Extradición de Assange se acerca; ofrece EU garantías a Reino Unido

Londres. - Estados Unidos ofreció las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres para allanar el camino a la extradición desde Gran Bretaña...

En “estricta evaluación” si el programa IMSS-Bienestar conviene a Puebla: Céspedes

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que realiza una “estricta evaluación” para determinar si el estado se suma al programa IMSS-Bienestar que otorga...

MEJORA DE CONDICIONES LABORALES EN EL ÁREA DE LA SALUD, UN PENDIENTE

Mejores condiciones laborales para trabajadores del área de la salud tendrán que esperar, más aún en el caso de los trabajadores eventuales. En la...

Más noticias

00:00:00

Programa #155. La agenda del agua en Yucatán: desafíos y propuestas

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, hablaremos...

Con alza de 10% anunciada por el AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del...

Conmemora gobierno del estado el Día Mundial de las Abejas y el Día Nacional de los Polinizadores

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), realizó actividades, en el espacio lúdico ambiental “La Ribereña”, con motivo...