Londres. – Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley sobre tabaco y vapeadores, que pretende impedir que los jóvenes empiecen a consumir tabaco por los riesgos que supone a la salud.
Actualmente es ilegal vender cigarrillos o productos del tabaco y vaporizadores a menores de 18 años en todo el Reino Unido, sin embargo, la iniciativa de ley propone ilegalizar la venta de productos del tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009, además de ir aumentando un año, cada año, la edad legal para comprar dichos productos hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.
División ideológica
Con un resultado de 383 votos a favor y 67 en contra, el proyecto impulsado por el Primer Ministro británico (líder del poder Ejecutivo) Rishi Sunak, pasará a la Cámara Alta. Resalta que los legisladores tuvieron la llamada votación libre, lo que significa que no tuvieron que votar según sus líneas partidistas.
Entre los que votaron en contra, se encuentran Liz Truss y Boris Johnson, quienes se desempeñaron en el pasado como Primer Ministro del Reino Unido y que además forman parte del mismo partido que Rishi Sunak (Partido Conservador), lo que refleja una división al interior de esta fuerza política en torno a la propuesta de legislación.
El principal argumento de Truss y Johnson es que consideran que el Estado no debería intervenir en la forma de vivir de las personas.
No obstante, Sunak considera que la ley abordará “la principal causa de mala salud, discapacidad y muerte totalmente prevenible”.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, en 2022, aproximadamente 6.4 millones de personas eran fumadoras, lo que se traduce en el 13 por ciento de la población adulta del Reino Unido.
Cabe resaltar que no es la más alta dentro del continente europeo pues, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que en Italia, Alemania y Francia, entre el 18 y 23 por ciento de los adultos fuman.
A su vez, la Secretaria de Empresas y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, que también forma parte del Partido Conservador declaró en su cuenta de X (antes Twitter) que aunque concuerda con las intenciones de Rishi Sunak, considera que “no deberíamos tratar a los adultos legalmente competentes de manera diferente de esta manera, donde las personas nacidas con un día de diferencia tendrán derechos permanentemente diferentes”.
We should not treat legally competent adults differently in this way, where people born a day apart will have permanently different rights.
Among other reasons it will create difficulties with enforcement. This burden will fall not on the state but on private businesses… (3/4)
— Kemi Badenoch (@KemiBadenoch) April 16, 2024
Te puede interesar: Extradición de Assange se acerca; ofrece EU garantías a Reino Unido
Por su parte, diversas fuentes afirman que algunas autoridades inglesas consideran que de ser una realidad la aprobación de la iniciativa de ley, se podría crear la primera generación sin tabaco de Gran Bretaña.
Médicos e insdustria tabacalera en el debate
En adicional, la cadena informativa Euronews recabó la declaración del miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Sir Chris Whitty, quien afirmó que una vez que las personas se vuelven adictas al tabaco “se les quita la posibilidad de elegir”.
“Cuando era médico en formación y operaba, recuerdo la tragedia de ver a personas a las que había que cortar las piernas porque el tabaco les había dañado las arterias, fuera del hospital llorando mientras encendían un cigarrillo porque estaban atrapadas por la adicción. Eso no es elección”, añadió.
A pesar del apoyo por parte la comunidad médica, las empresas tabacaleras han criticado la prohibición propuesta, diciendo que podría impulsar el comercio en el mercado negro y que será difícil de aplicar.
A lo anterior se debe agregar que el plan parlamentario ha afectado el precio de las acciones de empresas como el fabricante de cigarrillos L&B, Imperial Brands, esto según datos de la agencia de noticias Reuters.
El caso de Nueva Zelanda
Algunos creen que el proyecto legislativo encontró inspiración en la Ley de Ambientes Libres de Humo aprobada en Nueva Zelanda en diciembre de 2022, la cual buscaba que cualquier persona nacida después de 2008 jamás pudiera comprar cigarrillos o productos de tabaco en el país.
Además se pretendía reducir los puntos de venta autorizados para la venta de productos de tabaco, así como disminuir los niveles de nicotina en dichos productos para hacerlos menos adictivos.
Con la medida legislativa se preveía que el sistema de salud podría ahorrar 3 mil 200 millones de dólares, al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo.
Lamentablemente, en febrero de este año, el actual gobierno neozelandés derogó dicha ley bajo el argumento de un impacto negativo que la nueva legislación había generado en las arcas públicas y el posible impulso a un mercado negro del tabaco.