En Puebla, solo hay cinco hospitales del gobierno federal y estatal que están preparados para recibir a mujeres que buscan interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas. Se trata de los nosocomios de la Mujer de Puebla y Tehuacán, así como los regionales del ISSSTE, ISSSTEP y La Margarita del IMSS.
La información la dio a conocer este lunes la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, durante la conferencia de prensa que encabeza todos los lunes el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
La funcionaria estatal explicó que, aunque ya se despenalizó el aborto en Puebla, solo hay cinco hospitales que por el momento que están brindando este servicio, que son dos de la Secretaría de Salud, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno más del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el último pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
En el caso del sector privado, precisó que serán capacitados una vez que se publique la reforma al Código Penal del estado.
Soria Córdoba expuso que desde el año pasado están preparados porque se tenía el amparo que colectivas feministas promovieron para que mujeres puedan tener derecho a la interrupción del embarazo antes de los cuatro meses de gestación.
“La Secretaría de Salud ya está preparada para esta situación, desde el año pasado veníamos tratando con las instituciones del sector, los hospitales que ya están capacitados porque se tienen que actualizar de acuerdo a la norma oficial para llevar a cabo el procedimiento”, declaró.
Asimismo, dijo que los cinco hospitales en mención son los únicos preparados y capacitados según lo marca la Norma Oficial.
Mientras que en el caso especificó de los nosocomios del sector privado informó que una vez que entre en vigor la reforma al Código Penal, se convocará a una reunión con los representantes de los hospitales para saber si cuentan con las herramientas y la capacidad de atención.
De no cumplir con lo que establece la norma, expuso que tendrán que ser capacitados para que tanto personal como clínicas y hospitales puedan realizar el procedimiento quirúrgico.
El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones en el Código Penal en los artículos 339, 340 y 343, a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Desde el 4 de diciembre del año pasado, el gobierno del estado inició el programa “Aborto Seguro”, en el que las gestantes podrían acceder a un aborto de manera gratuita y voluntaria con el acompañamiento de tres colectivas que promovieron el amparo.
Puedes leer: Despenalización del aborto en Puebla. Programa #178 de Diálogos y Debates. #EnVivo