En Puebla se roban alrededor de 10 mil 585 automóviles particulares y 2 mil 920 motocicletas al año para sumar un total de 13 mil 505 vehículos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Datos de la FGE actualizados hasta octubre pasado refieren que el promedio diario de ese tipo de delitos es de 29 vehículos y ocho motocicletas a diario.
Las estadísticas oficiales refieren un total de 8 mil 816 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículos generadas entre enero y octubre de 2024, las cuales representan mil 618 casos más que los 7 mil 198 que se abrieron en el mismo lapso pero del año pasado. La diferencia alcanza un incremento de 22 por ciento.
En tanto, la FGE reportó 2 mil 406 expedientes por el robo de motocicletas en los primeros 10 meses del presente año, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron 2 mil 54. La diferencia es de 352 casos que representan un aumento de 17 por ciento.
Debe destacarse que el municipio de Puebla concentra 34 por ciento del total de los casos de robo de vehículos, equivalente a 2 mil 983 reportes, así como 32 por ciento en cuanto a las sustracciones de motocicletas, cifra que representa 762 delitos de ese tipo.
Del total de denuncias por vehículos y robos, 33 por ciento se realizó con violencia, porcentaje que equivale a tres de cada 10 casos, mientras que en 67 por ciento no hubo agresiones hacia las víctimas, es decir, en siete de cada 10 reportes.
Apenas el jueves pasado Alfredo Montes Mejía, coordinador general especializado en Investigación en Robo de Vehículo de la FGE, dio a conocer que se detectaron dos casos de vehículos que fueron robados y que después trataron de ser vendidos en la plataforma Marketplace en la red social de facebook.
¿Qué pasa con el robo de autopartes?
Las cifras de la FGE indican que entre enero y octubre se denunciaron mil 367 casos, los cuales implican un aumento de 143 casos más respecto a los mil 224 reportados en el mismo lapso, pero del año pasado, las cuales equivalen a 12 por ciento.