Viernes, julio 12, 2024

En Puebla, se han entregado 885 tarjetas de Bienestar para reconstruir 711 clínicas, las más rezagadas del estado: IMSS

“No se escatimarán recursos”, afirma el presidente López Obrador

En el estado de Puebla se han entregado 885 tarjetas del Banco Bienestar de un total de 890, para reparar o comprar equipamiento en Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) que se ubican en zonas marginadas, como parte del programa federal “La Clínica es Nuestra”.

Así lo informó este martes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que las 885 tarjetas entregadas a los comités ciudadanos que administrarán el recurso, representa un avance de 99 por ciento en la entidad poblana.

Asimismo, dijo que 10 cuentas bancarias ya registran movimientos, lo que significa que ya están ejecutando los recursos federales para la rehabilitación de las clínicas que se encuentran en las zonas más rezagadas y marginadas del estado.

El pasado 4 de junio, en el municipio de San Andrés Cholula, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se enlazó de manera virtual a la conferencia mañanera del presidente para hacer entrega simbólica de 429.2 millones de pesos a 895 comités de la Salud y el Bienestar para la rehabilitación y equipamiento de 711 Centros de Salud de Servicios Ampliados.

Desde ese día, informó que los comités ciudadanos electos en asambleas comunitarias podrán disponer del recurso público, que va desde los 400 mil hasta el un millón de pesos por clínica, dependiendo del número de consultorios.

Al respecto, Zoé Robledo indicó que se han dispersado más de 5 mil millones de pesos a más de 11 mil 600 centros de salud de primer nivel como parte del programa “La Clínica es Nuestra”.

Destacó que el objetivo de este programa, que forma parte del modelo IMSS-Bienestar, con el que se han federalizado los servicios de salud de las 23 entidades gobernadas por Morena y sus aliados, es tener un enfoque preventivo desde el primer nivel de atención en los centros, clínicas y consultorios.

Dijo que estas unidades médicas “no eran puestos en el centro de las acciones de gobierno de las pasadas administraciones”, al referir que el régimen neoliberal se pensaba más en el hospital bajo la idea de que la salud era ausencia de enfermedad.

El titular del IMSS resaltó que el recurso servirá para realizar trabajos de mantenimiento, rehabilitación de instalaciones o compra de equipo médico básico en los centros de salud comunitarios y unidades médicas rurales.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no “se ha escatimado recursos” para dejar funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo antes de que termine su mandato.

Enfatizó que se han enfrentando obstáculos, pero agregó se ha avanzado en dejar un sistema de salud en donde se garantice el acceso a médicos, instalaciones hospitalarias, especialistas y medicamentos de manera gratuita.

Al final, comentó que el gobierno federal está contratando enfermeros, médicos generales, especialistas, así como el abasto de medicamentos que se necesiten y no solo el llamado cuadro básico.

 

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Violencia en algunas regiones complica contratación de médicos: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. Al agradecer este martes el apoyo de Cuba con el envío de médicos para cubrir las necesidades...

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Autoridades federales y estatal supervisan avances del Hospital San Alejandro; llevan un avance del 70%

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador...

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...