En Puebla, la ley se aplica contra quien inicie o provoque algún incendio forestal, por lo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, exhortó a la población a denunciar a quien cometa algún hecho de dicha naturaleza.
En un comunicado, la dependencia informó que la persona responsable de provocar el incendio de Ilotepec, en Aquixtla, fue detenida en flagrancia y está en prisión preventiva.
Precisó que la persona fue vinculada a proceso por los delitos contra el medio ambiente, en su modalidad de incendio y resistencia de particulares.
A la fecha, afirmó que derivado de las acciones emprendidas en coordinación con autoridades federales y municipales, en la entidad no hay ningún incendio forestal activo.
De enero al 15 de mayo, en Puebla se registraron 320 incendios con afectaciones a 11 mil 418 hectáreas siniestradas. La mayoría de los siniestros, es decir, ocho de cada 10 fueron provocados con dolo y, en algunos casos, fue con la finalidad de distraer a los pueblos y cometer ilícitos.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial destacó que mantiene de manera conjunta con Protección Civil Estatal un monitoreo permanente en las zonas boscosas para actuar con prontitud ante el registro de algún siniestro.
Para el gobierno de Puebla, la seguridad de los poblanos y la protección de sus bienes, es primordial, así como el cuidado de la flora y fauna.
Puedes ver: Se buscará que ayuntamientos puedan castigar a quienes provoquen incendios forestales: Céspedes
Por esta razón, invitó a la población a seguir la recomendación de las autoridades y evitar actividades que puedan generar incendios como quemas agrícolas, fogatas sin supervisión o el uso indebido de materiales inflamables.
De acuerdo con el artículo 198 del Código Penal, los delitos por daños al ambiente o desequilibrio ecológico pueden ir de dos a 10 años de cárcel y la multa de 30 a 5 mil veces las Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo si se trata de un área natural protegida.
Si la UMA tiene un valor actual de 108 pesos, la multa podría llegar hasta los 540 mil pesos, más de medio millón de pesos.