En Puebla, plenaria del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano exige libertad inmediata de Kenia Hernández Montalvo

Tras sesionar en las instalaciones del Mercado Hidalgo, la plenaria del Octavo Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM) se pronunció de manera urgente por la libertad inmediata e incondicional de la luchadora social Kenia Hernández Montalvo, dirigente del colectivo Zapata Vive del estado de Guerrero, que se mantiene como prisionera política.

Al grito de “Kenia, Kenia, libertad” y “Presos políticos, libertad”, informaron que este día partirá una caravana de automóviles de la capital del país al municipio de Acapulco, para exigir su excarcelación.

El encuentro se desarrolló este domingo en la sede de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, de la ciudad de Puebla, a propósito del 47 aniversario de fundación de la organización.


Kenia Hernández, quien es miembro de la dirección política nacional de la ENUPM, fue detenida la semana pasada en las inmediaciones a la caseta de peaje de Amozoc, cuando se dirigía a la ciudad de México.

Pablo González Loyola, de la Unidad Cívica Carrillo Puerto del estado de Querétaro, fue quien dio lectura al posicionamiento.

En conferencia virtual, calificó de “secuestro estatal” la detención de la defensora de los derechos humanos, quien ha sido privada de su libertad en dos ocasiones. La primera el 6 de junio y la más reciente este 18 de octubre.

“Debido a la movilización y jornada de lucha, Kenia se enfrente a una segunda acusación del gobierno del estado, y se ha llevado a cabo la maniobra para ser entregada al represor y asesino gobierno del estado de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores”, señaló.

Dijo que este hecho preocupante pone en riesgo la vida de su compañera, quien está amenazada de muerte por los grupos represores de Guerrero, una entidad –denunció- donde las y los luchadores sociales enfrentan un verdadero peligro por los cuerpos represivos legales e ilegales que advierten sus órdenes de ejecución.

Por esta razón, expuso que los participantes al encuentro nacional hicieron responsable de la integridad y vida de Kenia Hernández al Estado Mexicano, así como al gobernador guerrerense.

Ante lo expuesto, llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que se garanticen la integridad de Hernández Montalvo, se le respete plenamente sus garantías de presunción de inocencia y el debido proceso.

“Estamos seguros que nuestra compañera no es ninguna delincuente, sino una luchadora social de los pueblos de México”, afirmó Pablo González.

Los declarantes convocaron a los colectivos, organizaciones y movimientos sociales a sumarse a la caravana que saldrá este mismo domingo a las 21 horas de la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, al penal de Acapulco, Guerrero, donde Kenia Hernández se encuentra recluida.