En Puebla podría operar una oficina auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), como una alternativa de solución para evitar el cierre definitivo de sus instalaciones.
Así lo reveló este jueves el secretario de Gobernación en el estado (Segob), Javier Aquino Limón, quien dijo que para tomar una decisión faltan por llevarse a cabo dos mesas de trabajo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al término de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Mejora de Trámites y Servicios, efectuada en el Centro Integral de Servicios (CIS), el funcionario estatal informó que han efectuado varias mesas de trabajo para buscar una solución que evite el cierre de las oficinas de la Junta Federal en Puebla, en el que ha estado presente el director Jurídico de la Secretaría del Trabajo.
En entrevista, relató que se expusieron razonamientos por parte del gobierno del estado, abogados y representantes sindicales, para hacer ver la importancia de que la Junta Federal permanezca en Puebla debido al importante número de casos en desarrollo.
Además, dijo que uno de los argumentos presentados es el oneroso gasto que implica que litigantes se tengan que trasladar a los estados de Oaxaca o Tlaxcala, para dar continuidad a los quejas.
“Esto se implementó hace dos años por la Reforma Laboral, no es tema de un capricho, hay mucha disposición y muchas posibilidades de que se pueda concretar que permanezcan en Puebla estas oficinas”, afirmó.
Sin embargo, Aquino Limón informó que habrá otras dos mesas de trabajo, una técnica que se efectuará en el transcurso de esta semana, y después una definitoria la próxima semana, donde se dará a conocer el resolutivo.
Comentó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha sumado a la demanda de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje permanezca en Puebla, al mismo tiempo agregó han recibido el respaldo de otros sectores sociales, debido a que se trata de un tema prioritario para la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que se analizan varias alternativas de solución, como la posibilidad de que en Puebla se quede una Oficina Auxiliar, no obstante, mencionó que no se quiere adelantar al tema y esperará a que la Secretaría del Trabajo federal fije una postura.
Desde el pasado 20 de junio, en la ciudad de Puebla se ha registrado una serie de protestas y cierres a vialidades, en rechazo al cierre de las oficinas de la Junta Federal en la capital.
Abogados laborales, sindicalistas y ciudadanos en general se opusieron al decreto emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que determina el cierre de la dependencia gubernamental en Puebla y el traslado de más de 10 mil litigios que están rezagados a las juntas especiales de Oaxaca y Tlaxcala.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó su enojo y rechazo por esta determinación de la dependencia federal y dijo que buscará a su titular, Marath Baruch Bolaños, para que dé marcha atrás a esta disposición.
Derivado de las protestas, se mantiene un plantón frente a las oficinas de la Junta, desde hace más de 20 días, donde instalaron una carpa justo en la entrada, colocaron una mesa y se han apostado en sillas para así evitar que los documentos sean sacados de la sede.