Ante los reportes de bloqueos para este jueves por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) informó la madrugada de este jueves que en Puebla no habrán cierre ni bloqueo de carreteras, luego de una mesa de diálogo que sostuvo anoche con los agremiados.
La dependencia informó que, como parte de la logística, los transportistas se manifestaron, recorriendo las vialidades, sin bloquear ninguna carretera ni vialidad.
La protesta de los transportistas es por la falta de incumplimiento de las autoridades para garantizar seguridad en carreteras y el buen funcionamiento del autotransporte federal.
En comunicado se informó que, a través de los delegados y bajo la encomienda del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, los inconformes y las autoridades llevaron a cabo una reunión en la que también participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, así como el delegado de la AMOTAC, Andrés Martínez.
La Segob aseguró que dentro de su logística la asociación citó a sus agremiados a las 8 horas de la mañana para que salgan de sus municipios y se concentren en los cinco puntos señalados a las 10 horas.
Previamente, Aquino Limón externó su confianza en que la agrupación de transportistas cumpla con el compromiso, por lo que “esperamos todo fluya de la mejor manera y reiteramos que para el gobierno del estado encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina el diálogo es prioridad”.
En tanto, Omar Alejandro Ortiz Muñoz, delegado de turismo de la AMOTAC en Puebla, sostuvo que hace más de un mes y medio uno de los conductores de estas unidades de carga fue hallado sin órganos, luego de haber sido asesinado por personas armadas.
“Hace como mes y medio por el tramo de Acatzingo encontraron a un conductor sin órganos, entonces ya estamos pensando que esto no nada más es asesinato y robo, sino también ya es por venta de órganos” declaró, en una entrevista que concedió a medios locales y que circula en redes sociales.
Entre las peticiones, la organización también solicitó de que quede prohibida la circulación de vehículos doblemente articulados tipo tanque y la regulación del parque vehicular (peso, velocidad y cumplimiento por especificaciones).
Además, demandó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue placas para vehículos de carga y de turismo de modelo atrasado, y que haya tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
Asimismo, consideró importante y urgente la reclasificación de carreteras con la finalidad de proteger a los usuarios de estas.
Otro de los puntos que exigen es que los ayuntamientos dejen de aplicar cobros a los transportistas “No estamos de acuerdo ni dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar nuestro trabajo”.