Con la finalidad de desarrollar habilidades cognitivas, sociales y personales, un total de 56 mil 818 alumnos de 140 escuelas públicas de educación básica reciben la enseñanza del idioma inglés como parte del plan de estudios, otorgado por el Programa Nacional de Inglés (PRONI), informa el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación.
Este servicio educativo permite que las y los escolares de preescolar (tercer grado), primaria y secundaria practiquen, hablen, escuchen, escriban y lean fluidamente el idioma; actualmente, la dependencia cuenta con 176 asesores externos especializados, divididos en 17 preescolares y 106 primarias de 31 municipios contemplados en 17 regiones en la entidad como: Acatzingo, Atlixco, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla, entre otros.
Las estrategias que las y los asesores utilizan para el proceso de enseñanza y aprendizaje son la realización de actividades lúdicas y recreativas basadas en comprensión lectora, obras de teatro, encuentros regionales de deletreo, entre otros; además, dan orientación y acompañamiento en vocabulario, gramática, ortografía y pronunciación.
Con estas acciones, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, ofrece herramientas que permiten a las y los niños, adolescentes y jóvenes poblanos aprender un segundo idioma; además, promueve desde las aulas el desarrollo de destrezas para el futuro.
Además, gracias a la gestión del gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación y, en coordinación con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), el Gobierno Federal destinó un monto de 22 millones 961 mil 856 pesos para la implementación de 14 cursos dirigidos a 9 mil 959 docentes de educación básica en el estado, esto, con la finalidad de formar al magisterio poblano para reforzar las prácticas educativas en las aulas.
Las jornadas serán impartidas por personal especializado de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP); concluirán en el mes de octubre del presente año, tendrán una duración de 40 horas y la modalidad será híbrida; dichas capacitaciones serán impartidas en nueve municipios de la entidad: Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla y Teziutlán; también asistirán técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria (general, técnica y telesecundaria), indígena, física y especial.
Las y los participantes abordarán temas como: “Reflejos del Aula: Hacia una Identidad Profesional Transformadora”, “Currículo Transformador: Creación de Proyectos con Perspectiva Sociocrítica”, “Redes de Apoyo Escolar: Integrando Escuela y Comunidad”, “Enseñanza Transformadora: Pensamiento Crítico en la era de la Nueva Escuela Mexicana”, entre otros; con ello, desarrollarán nuevas técnicas para el desempeño de las habilidades pedagógicas, adaptándose a los cambios basados en el Plan y Programas de Estudios 2022.
El gobierno estatal, mediante la dependencia, promueve en las y los profesores poblanos la capacitación y fortalece la orientación educativa para formar seres humanos solidarios y ocuparse del bien colectivo.