Lunes, agosto 2, 2021

En Puebla hay 282 concesiones mineras vigentes, algunas con aval de medio siglo para explotar la tierra y el agua: Fundar

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

En Puebla, hay 282 minas vigentes de un total de 326 concesiones otorgaras en el estado, lo cual significa una superficie de 211 mil 454 metros cuadrados de tierra, es decir, el 6.2 por ciento del territorio de la entidad.

De acuerdo con el Informe “2.5 Minería: Concesiones, proyectos y empresas” del Centro de Análisis e Información Fundar, en el estado hay 208 minas abandonadas por conflictos sociales, 44 en producción, una reactivada y 133 en prospección, algunas terminarán de operar hasta el año 2068, después de medio siglo de explotación.

En el ámbito nacional, el estudio revela que existen 25 mil 178 títulos de concesiones mineras vigentes, que abarcaban poco más de 22 millones de hectáreas concesionadas, según datos de la Secretaría de Economía.

- Anuncio -

Fundar explica que mientras el título de cada concesión indica la superficie en hectáreas que esta ocupa, así como los rumbos y distancias que componen cada vértice del polígono concesionado, la realidad es que, al trazar estas poligonales en un Sistema de Información Geográfica, por lo regular se encuentra una diferencia significativa entre la superficie expresada en el título y la superficie que realmente abarca cada título en el espacio.

Además, agrega que un gran número de concesiones están traslapadas unas sobre otras, de manera parcial o incluso total.

“Según los títulos de concesión vigentes existen 22 millones 39 mil 467.5 hectáreas concesionadas, los polígonos trazados sobre el territorio solo ocupan 21 millones 982 mil 339.8 hectáreas, y si a estos los calculamos sin traslape, la superficie realmente ocupada sería de 21 millones 289 mil 642.5 hectáreas”, refiere.

Enfatiza que tan solo cinco entidades del noroeste del país (Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco) concentran la mitad de la superficie concesionada total.

En el caso de Colima, explica que si bien solo tiene 1 por ciento de la superficie concesionada del país, esta constituye el 39.4 por ciento de la superficie de la entidad, siendo el estado con mayor porcentaje de su superficie destinado a la minería.

El catastro minero señala que existen reservas mineras, donde no se podrán realizar actividades de explotación, establecidas mediante decreto del Ejecutivo Federal por “causas de utilidad pública” o para la satisfacción de necesidades futuras del país.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta la existencia de casi 19 mil minas en el país, de las cuales solo 6 por ciento está actualmente en producción. Sonora ha sido el estado que históricamente ha tenido mayor cantidad de minas, que asciende a 3mil 632, aunque actualmente ocupa el segundo lugar en número de minas en producción, detrás de Coahuila.

Por otro lado, Fundar también revela que la alta presencia de proyectos mineros con capital procedente de Canadá principalmente se puede explicar mediante el flujo de inversión extranjera directa para minería que llega al país.

Señala que eflujo de inversión canadiense a la minería en México ascendió a más de 11 mil millones de dólares a lo largo del periodo 1999-2016.

En el mismo periodo, compara que Estados Unidos ha invertido casi 6 mil 800 millones de dólares, seguido de capital proveniente de las Islas Vírgenes Británicas y el Reino Unido con 3 mil millones y 1.6 mil millones de dólares respectivamente.

A modo de conclusión, el Centro de Información analiza que es necesario señalar que la minería se cuenta entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el entorno natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos químicos de separación.

A su vez, destaca que la minería es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando tanto la disponibilidad, mediante el acaparamiento de agua y la destrucción de fuentes de recarga y descarga de agua, como la calidad de esta al contaminar grandes volúmenes. Frente a tal devastación ambiental, es necesario cuestionar seriamente la relevancia del aporte económico que brinda la exploración y extracción de minerales en el país, que no es mayor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -