Desde 2019 y hasta la fecha, una persona ha muerto en Puebla víctima de un linchamiento cada dos meses, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que contabiliza 42 decesos por ese delito.
Las víctimas mortales corresponden a 29 casos que ocurrieron en 23 municipios de la entidad poblana, de los que Puebla y San Martín Texmelucan concentran la mayoría, de acuerdo con datos presentados este jueves en conferencia de prensa por el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario detalló que, del total de personas que perdieron la vida en asesinatos tumultuarios, 41 eran hombres, de los que 19 tenían entre 31 y 40 años de edad; las edades de otros 12 oscilaban entre los 21 y 30 años; tres, entre los 41 y 50 años; dos más tenían entre 15 y 20 años, mientras que en cinco casos se desconoce la edad. En tanto que la víctima restante era una mujer de entre 41 y 50 años.
De los 29 casos, en 13 los pobladores culpables de los crímenes terminaron a golpes con las personas señaladas por supuestamente cometer un delito, en siete no se sabe cómo perpetraron los asesinatos, en dos más las víctimas fueron calcinadas; en otros dos hechos fueron utilizadas armas de fuego, y en otros dos sucesos se ocuparon armas blancas.
El fiscal también dio a conocer los municipios involucrados, los cuales se enlistan a continuación: Puebla, con cinco casos; San Martín Texmelucan, con dos; además de Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla, Tlacotepec de Benito Juárez; San Salvador El Seco, Tepexco, Cuapiaxtla de Madero, San Nicolás Buenos Aires, Cuyoaco, Huauchinango, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, Tlaquilotepec, Tehuacán, Pantepec, Tlahuapan, Nicolás Bravo y Acajete, cada uno con un hecho.
Te puede interesar: En las últimas 24 horas se registraron tres intentos de linchamientos en Puebla; uno se consumó en Tlapanalá: Segob
Del total de casos, ocho ocurrieron en 2019; siete en 2020, dos en 2021, dos más en 2022, cuatro en 2023, y se contabilizan seis en el transcurso de 2024.
Sobre el seguimiento a cada caso, Higuera detalló que, en el mismo periodo, se registraron siete detenciones en flagrancia, es decir, personas aprehendidas cuando realizaban el delito, 28 órdenes de aprehensión cumplidas, 35 vinculaciones a proceso y 14 sentencias condenatorias.