En Puebla, hay un avance del 99 por ciento en la contratación de médicos generales para cubrir una meta de 3 mil 237 plazas disponibles antes de que concluya el sexenio, como parte de la transición al modelo IMSS-Bienestar.
Así lo informó este martes el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sección “El Pulso de la Salud”, el funcionario federal dio a conocer el reporte de los avances en la contratación de personal médico y el programa “La Clínica es Nuestra” en los 23 estados adheridos al nuevo sistema de salud.
Al respecto, Robledo Aburto destacó que el objetivo del IMSS-Bienestar es ofrecer servicios de salud a 53.2 millones de personas y para ello dijo que hay que considerar mejoras en la infraestructura de los hospitales.
Además, refirió que se implementó la contratación de médicos especialistas y generales, así como personal de enfermería.
En el caso de Puebla, precisó que el IMSS-Bienestar reporta un 77 por ciento en la contratación de médicos especialistas, con una meta a cubrir de 2 mil 255 profesionales.
Mientras del personal de enfermería, enfatizó que la contratación alcanza un 90 por ciento y la meta es contar con 9 mil 177 profesionales.
Como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, hay un total de 576 comités de salud y bienestar que han ejercido 148.1 millones de pesos para la rehabilitación de hospitales y unidades médicas.
En la conferencia matutina expuso que, de los 895 comités instalados en Puebla, el 64 por ciento ha utilizado los recursos que destina la Federación para el mejoramiento de las clínicas, ubicadas principalmente en comunidades marginadas.
Hay que destacar que el l IMSS-Bienestar ha destinado 492.2 millones de pesos para los 895 comités de salu y bienestar.
Finalmente, el director del IMSS puso como ejemplo de rehabilitación la Unidad de Salud de Ahuatlán, ubicado en la región del Valle de Atlixco y Matamoros, en donde se han realizado trabajos de pintura perimetral, impermeabilización y mantenimiento de tuberías, además de la adquisición de mobiliario.
Dichos trabajos, comentó que se llevaron a cabo del 12 al 22 de julio, y así como este caso agregó que los recursos del programa “La Clínica es Nuestra” se están empleando en otras unidades médicas, mismos que son administrados y ejercidos por la propia comunidad.
A nivel nacional, Zoé Robledo destacó que se mejorarán 11 mil 947 centros de salud en 23 entidades que participan dentro del programa luego de adherirse al esquema federalizado de salud, mediante el IMSS-Bienestar.
En junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que en Puebla se instalaron 895 comités de participación social para atender a igual número de unidades de salud, cuyos integrantes serán responsables de administrar los recursos que son otorgados en función de la capacidad de atención de las unidades médicas para su mantenimiento y equipamiento.