En Puebla Covid–19 cobra vida de 6 infantes y 7 embarazadas, una de origen indígena

El Covid–19 cobró en Puebla la vida de seis infantes y siete embarazadas, una de origen indígena, revelan los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología hasta el corte del 26 de julio.

El virus SARS–CoV–disparó el riesgo de muerte materna en el país, hasta el cierre del 27 de julio de 2020, ya se registran 48 defunciones maternas y 2 mil 312 casos confirmados de embarazadas con Covid–19 de acuerdo con el Observatorio Género y Covid 19 en México, organismo que ubica a Puebla entre los estados con índice alto en contagios de mujeres encinta.

Con 115 casos confirmados de embarazadas que han dado positivo al SARS–CoV–2, Puebla se ubica entre los estados con índice alto de casos de embarazadas infectadas que supera a Tamaulipas con 99, Sinaloa con 97; San Luis Potosí con 97; a Jalisco con 90 o Coahuila con 62. Incluso supera a sus vecinos de la zona centro como Oaxaca que registró 46 contagios, Morelos con 23, Querétaro con 24; Michoacán con 49.


La estadística marca el estado grave en contagios a Tabasco que 234 casos lidera la lista, sigue el estado de México con 193, Sonora con 170, Baja California con 149, Veracruz 140, Guanajuato 122 y Nuevo León con 119.

6 fallecen en hospitales de Ssa, una en el IMSS

De acuerdo con datos federales, la primera muerte de una embarazada por Covid–19 fue una joven de 21 años que vivía en una colonia popular en Puebla. Datos señalan que falleció el 16 de mayo, 12 días luego que fuera ingresada a un hospital de la Ssa donde fuera entubada.

El segundo fallecimiento ocurrió en el IMSS el 19 de mayo, una mujer gestante de 39 años originaria de Amozoc murió a los tres días de llegar al hospital, según el registro no fue asistida con respirador.

A la fatal lista seguiría el primer caso registrado de una mujer indígena originaria de San José Miahuatlán que no estuvo hospitalizada, el caso ambulatorio fue registrado por unidades de la Ssa el 20 de mayo, día en que murió.

El registro comprende el fallecimiento de cuatro embarazadas más, el 7 de julio llegarían al hospital de la Ssa una mujer de San Pedro Cholula de 33 años y otra de Calpan de 44, no dio tiempo de entubarlas, una murió un día después de su ingreso y la otra el 9 de junio, dos días después.

Tras un mes en el hospital, el 22 de junio murió una mujer encinta de Hueyapan de 37 años, luego de que ingresara el 25 de mayo.

El reciente caso fue de una mujer de Tehuacán de 41 años que falleció también en el hospital de la Ssa el pasado 11 de julio tras pasar un día hospitalizada.

Aunque el padrón de mujeres embarazadas asociadas con la pandemia es de 254 casos, se han tomado en cuenta solo 115, pues 32 casos siguen pendientes de resultado mientras que el resto marcó no positivo a la prueba aplicada.

A la fecha se han registrado 64 casos atendidos en hospitales, se ubican 37 en hospitales de la Ssa, 10 en el IMSS, cinco en el ISSSTE, seis en hospitales privados, tres en unidades de la Sedena, y el resto se ubica como “no especificado”.

Contagios confirmados en 56 municipios

Hasta ahora, los municipios con más casos confirmados son Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, pero hay registros en 56 entidades diferentes salpicados en todo el territorio estatal.

En su informe, el Observatorio señala que a pesar de que los servicios de atención obstétrica se han declarado como esenciales durante la pandemia, no hay información pública por parte de los Servicios de Salud de las entidades federativas sobre qué unidades siguen brindando atención materno–infantil y, específicamente, para urgencias obstétricas.

Recordaron que las muertes maternas implican una violación múltiple de los derechos humanos y están estrechamente relacionadas con la discriminación que enfrentan las mujeres en México, ahora agudizadas por el Covid–19.

Tanto el Observatorio como Susana Mejía, directiva del Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres (CADEM) en Puebla –voz que ha denunciado y visibilizado el fenómeno en el estado– sostienen que la difícil y aterradora situación que viven las mujeres de comunidades indígenas para la atención de sus embarazos, partos y puerperios, que ahora se ve agudizado por la pandemia.

6 muertes de infantes y 143 contagios confirmados en menores de 11 años

Un total de 18 niños están contemplados en el padrón de menores fallecidos por coronavirus durante la pandemia en Puebla, la mayoría de ellos menores de 12 años, pero solo en seis se ha confirmado el resultado positivo al SARS–CoV.

El 22 de junio en el estado se registró el primer caso de una niña fallecida por Covid–19, tenía 11 años, presentó neumonía y obesidad. Vivía en el municipio de Puebla, desde entonces otros cinco infantes, tres mujeres y dos hombres, menores de 0 a 5 años se sumaron a la lista.

El reciente caso ocurrió el pasado 20 de julio, un bebé de meses también presentó neumonía, fue ingresado el 12 de julio y tras una semana en el hospital falleció. Sus padres son residentes en Nealtican.

Los casos registrados corresponden a menores de Puebla, Soltepec, Tochtepec, Tehuacán y Tecamachalco.

El registro de datos informa revela que hay 143 menores de once años que han dado positivo a las pruebas de un padrón de otros 200 menores sospechosos de tener el virus.

Hace tres semanas, autoridades sanitarias en México precisaron que han fallecido 109 niños por complicaciones relacionadas al Covid–19 y hay 6 mil 212 casos confirmados de contagios.

Del total de menores de edad contagiados 1 mil 741 son niños de 0 a 5 años, 1 mil 559 tienen entre 6 y 11 años y 2 mil 912 tienen entre 12 y 17 años.