En protesta, exige la ASA a CDH Puebla se pronuncie por cortes de servicio de agua

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) protestaron este jueves afuera de las instalaciones del Comité Estatal de Derechos Humanos (CDH) para solicitar se pronuncie y emita una recomendación en contra de la empresa Concesiones Integrales SA de CV por el corte al servicio de agua y drenaje a usuarios en Puebla.

En una entrevista, los abogados Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello confiaron que con la llegada de José Félix Cerezo Vélez a la titularidad de la CDH finalmente las cosas cambien en Puebla.

En ese sentido, García Bello exigió que se reconozca y respete el derecho humano al agua, como se establece en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana, y en el Artículo 12 de la carta local.


Desde hace cinco años que se privatizó el servicio del agua y drenaje en Puebla, en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, precisó que han recibido al menos 3 mil quejas de usuarios por los altos cobros y cortes ilegales.

Por dicha razón, informó que desde la ASA se han interpuesto cerca de 500 amparos, de los cuales la totalidad han ganado para que se les reconecten los servicios básicos.

El activista enfatizó que a la fecha la empresa privatizadora no ha podido acreditar los cobros ni la razón legal del corte de los servicios de agua y drenaje.

Asimismo, adelantó que el 4 de febrero acudirán a la Ciudad de México a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por los abusos y acciones ilegales que ha incurrido la empresa Concesiones Integrales en el estado de Puebla.

Ese mismo día comentó que también asistirán a la Cámara de Diputados para presentar la propuesta para modificar la Ley General del Agua para que desde la Federación se normen las leyes locales, como la que en 2014 permitió la privatización del servicio en la capital y 25 municipios de la entidad poblana.

Durante la movilización de este jueves, en la que participaron principalmente adultos de edad avanzada a quienes la concesionaria ha puesto en riesgo su salud por cortarles el suministro del líquido, se exhibió el caso de un usuario que le cortaron el agua desde el año 2014 y desde entonces la compañía le exige un pago que asciende a casi 400 mil pesos.

Sobre este tema, Jiménez Castro informó que el usuario vive en el bulevar Municipio Libre y por carecer el servicio interpuso un juicio de garantías ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Cholula.

A raíz de este amparo, destacó que lograron la reconexión del servicio por atentar contra sus derechos humanos; sin embargo, dijo que el proceso está en litigio.

El agraviado expuso que le están cobrando el servicio de cinco años por dos locales comerciales, los cuales se encuentran cerrados desde hace un lustro.

Por esta razón, dijo desconocer de dónde saca la empresa Concesiones Integrales el monto total de los 400 mil pesos, cuando en 2014 también le exigieron un pago de 213 mil pesos para regularizarse.

“Soy hombre divorciado, que vive solo, y que la casa en donde vive no cuenta con agua desde hace cinco años, y ahora que me reconectaron el servicio el pasado 8 de enero el líquido me llegó con lodo, sin saneamiento”, reclamó.

Al final, Omar Jiménez condenó que el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, busque reformar la Ley del Agua del estado para que la concesionaria recurra a los embargos, como crédito fiscal.

Aclaró que sólo las dependencias gubernamentales están facultadas y son beneficiadas directamente del cobro de impuestos, por ejemplo, la Tesorería o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por lo que hizo un llamado a los diputados de Morena, que son mayoría en el Poder Legislativo local, a que cumplan con su promesa de campaña de desprivatizar el servicio de agua y drenaje en Puebla, y no se prolongue más su debate.