Es en el nivel primaria donde se registra mayor rezago educativo del estado de Puebla, luego de dos años de clases a distancia y semipresenciales, debido a la epidemia de Covid-19, indicó Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Acotó que, aunque en menor medida, otros niveles también registran atraso, el cual están tratando de abatir ahora que en el presente ciclo escolar todos los alumnos están obligados a ir a las aulas.
Añadió que otra situación que se presenta es ausentismo escolar, por lo que los docentes se están dando a la tarea de reincorporar a las niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, el representante gremial manifestó estar de acuerdo con que desde el primero de diciembre de 2022 nuevamente se pueda poner calificación reprobatoria (con algunas excepciones), ya que por la epidemia de Covid-19 no estaba permitido.
“Es necesario, siempre una evaluación va a decir mucho del aprovechamiento del alumno, del joven estudiante, valoramos el hecho de que se haya tomado esa determinación, corresponde a alumnos que saquen mejores notas, con ayuda de maestros y los padres”, comentó.
Por otra parte, Jaime García Roque refirió que ya se terminaron los casos de amenazas a docentes -que se registraron sobre todo en septiembre de 2019- en demarcaciones como Tecamachalco y San Martín Texmelucan.
En ese año ambas registraban alta incidencia de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que desató una ola de inseguridad.
Alrededor de una veintena de docentes que impartían clases en esas zonas solicitaron en ese entonces a la secretaría de Educación Pública (SEP) su cambio de adscripción, toda vez que habían sido amenazados por la delincuencia organizada, por lo cual temían perder su vida.
“La seguridad ha ido creciendo y la inseguridad se ha ido abatiendo gracias a operativos de municipios y del gobierno del estado”, comentó.
Abundó que en Puebla aunque se siguen cometiendo delitos, la entidad no está a los mismos niveles que tienen lugares como Zacatecas.
El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, semanas atrás hizo un llamado al gobernador de esa entidad, David Monreal Ávila, pues sostuvo que por la inseguridad varias escuelas tuvieron que cerrar, violentando con ello el derecho a la educación.
Pidió que se realizaran mayores esfuerzos para proteger de la violencia tanto a los docentes como a los alumnos.
Por último, en cuanto de prestaciones de fin de año, especialmente el aguinaldo, Jaime García Roque comentó que todas se han pagado en tiempo en forma, pero se reservó dar más detalles para no poner en riesgo a las y los maestros.