Jueves, octubre 3, 2024

En presencia del general Bucio, llama Céspedes a “no politizar ni partidarizar” la seguridad pública

Destacamos

Durante la Reunión Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a “generar un compromiso férreo para que la seguridad pública no sea tocada por la política partidista”, a propósito del proceso electoral de 2024.

En su mensaje, dijo que la prioridad es la política criminal y la prevención del delito, para que sea lo que permita a los estados del centro del país la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, a fin de atender y garantizar la paz y la tranquilidad de las familias de la región.

Este viernes, la ciudad de Puebla es sede de la quinta reunión regional Zona Centro, que congrega a los secretarios y fiscales de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

En su intervención, el mandatario poblano reconoció que para contener la inseguridad “es imprescindible el respaldo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano”.

En el encuentro, se destacó que Puebla tiene una tasa de incidencia delictiva de 32 mil 656 por cada 100 mil habitantes, cifra que está por arriba de la media nacional que es de 28 mil 701 casos.

El mandatario estatal envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del general Bucio, a quien dijo que la presencia de los estados refrenda el compromiso que se tiene con México y con su embestidura, para hacer equipo que garantice la paz y la seguridad en el país.

A pesar de que existen particulares entre las entidades del centro de México, Céspedes Peregrina dijo que hay coincidencias en las políticas en materia de seguridad, que requieren esquemas que superen los límites y ordenamientos territoriales.

“La delincuencia no conoce fronteras y la cooperación y la coordinación entre las instituciones son esenciales para enfrentarlas de manera efectiva”, declaro, al respecto.

En ese sentido, dijo que resulta impostergable la articulación de todas las instituciones para hacer un frente común y actuar de manera organizada y sistemática, no sólo para dar resultados concretos, sino también para disminuir la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad.

Reconoció que “la percepción negativa en materia de seguridad mina los intentos por buscar el consenso social, porque genera desconfianza y predisposición, pero sobre todo una gran resistencia”.

Consideró fundamental atender un área imprescindible como son los municipios, desde donde se trabaja la prevención del delito y se generan mejores condiciones para informar a las áreas de inteligencia a nivel estatal y federal.

“La coordinación es algo que no tenemos que dejar de lado porque ha dado resultados y tenemos ejes transversales que nos hacen generar un frente común, como es el tema de la autopista de Puebla, todos coincidimos que tenemos que estar unidos para atender el tema más allá de a quién correspondan”, exhortó.

Al final, reconoció que la ciudadanía “no acepta pretextos, omisiones o simulaciones, quiere resultados palpables y certidumbre con programas de prevención”.

Para cumplir con estrategias, la policía debe estar capacitada y equipada: Bucio

El subsecretario de Seguridad Pública federal, general Luis Rodríguez Bucio, destacó que en esta quinta reunión regional se tiene previsto presentar el plan de trabajo del primer semestre de 2024, pero admitió que, para que se ponga en marcha estas estrategias, se requiere que cada policía esté preparado con equipamiento, herramientas, aplicaciones tecnológicas y protocolos adecuados para cumplir con sus funciones.

Señaló que sólo de esta forma se lograrán los objetivos para alcanzar mejores condiciones de seguridad, a través de la construcción de la paz, la prevención del delito, la profesionalización de las policías y el combate a la impunidad.

Rodríguez Bucio comentó que los estados de la Región Centro comparten conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria que los acerca a los principales mercados del país y el extranjero, además presenta una alta concentración de población urbana, por lo que es fundamental que se garanticen las condiciones de seguridad.

Mientras refirió que el trabajo cotidiano de la Federación se refleja en las estrategias para trabajar de manera coordinada con los estados y municipios, desde las mesas de paz y seguridad.

La Federación subrayó el compromiso en la seguridad con enfoque de género, que se impulsa desde los gobiernos estatales en la aplicación de políticas y protocolos que responda a la seguridad de las mujeres.

Por ello, informó que la Zona Centro acordó avances para mejorar la atención policial a las mujeres, para que transiten seguras y se mejore la actuación policial cuando se presente situaciones de violencia en su contra.

En este marco, precisó que se presentaron algunos acuerdos que se deben ratificar entre los que destacan tres: El manual para la capacitación del protocolo nacional para la actuación policial ante casos de violencia hacia las mujeres y el feminicidio, con el compromiso de las entidades de capacitar a los policías municipales, que son el primer contacto para que apliquen de manera adecuada el protocolo.

Además, agregó los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual de las mujeres en el transporte público y colectivos; y alcanzar mejores resultados para la seguridad pública en beneficio de la población.

Avances en materia de seguridad, en los últimos 10 meses

Finalmente, el secretario de Seguridad de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, realizó una especie de informe de los avances que se han logrado en los últimos 10 meses de gobierno, desde que Céspedes Peregrina asumió la gubernatura, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

Destacó los dos incrementos salariales a los corporativos policíacos, que colocó a Puebla en la media nacional; la puesta en marcha de la rehabilitación de los arcos seguridad que se conectan al C5, sumado al fortalecimiento a la seguridad en los 217 municipios de la entidad con la entrega de mil patrullas.

Agregó que también está la implementación de talles de capacitación y entrega de armamento, chalecos balísticos, la creación de C2 en 37 municipios y la contratación de mil 273 nuevos policías municipales.

Precisó que el gobierno de Salomón Céspedes recibió la Secretaría de Seguridad Pública con una plantilla de 6 mil 225 policías estatales, que en la actualidad representan 8 mil 198 efectivos registrados.

Cruz Luna subrayó que en 62 de 217 municipios del estado cuentan con áreas de prevención, y 92 con unidades de atención inmediata a mujeres, debidamente capacitados y certificados.

“En Puebla estamos conscientes que tenemos mucho por hacer en materia de seguridad, y trabajamos todos los días en ello”, refrendó.

Por último, resaltó que en Puebla hay un gobierno presente y no bajarán los brazos por mantener la paz social y la seguridad en el estado.

Ultimas

Marchan miles al zócalo para recordar los 56 años de la represión a estudiantes

El reconocimiento por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que la matanza estudiantil del 2 de octubre...
- Anuncios -
- Anuncios -