Viernes, septiembre 13, 2024

En pie los procesos penales vs. el exrector Alfonso Esparza; está “sustraído de la justicia”, alerta Barbosa

Destacamos

El gobernador Miguel Barbosa informó este lunes que los procedimientos contra el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz y otras personas continúan abiertos, con mandamientos judiciales.

“El señor está sustraído de la acción de la justicia y lo que se está revelando sea motivo de investigación por la Universidad o la Auditoría Superior del Estado”, alertó durante su habitual conferencia de prensa.

Lo anterior, luego de que se hiciera público que durante la gestión de Esparza Ortiz se habría pagado jubilaciones a 48 trabajadores que ya estaban muertos, además de otras anomalías.

De acuerdo con la auditoría, con número de expediente 2021-4-99001-19-1413-2022, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se pagaron 739 mil 200 pesos a empleados que fueron identificados como dados de baja y fallecidos en los registros de la Secretaría de Salud del estado.

Por esta razón, la ASF ordenó a la UAP iniciar un procedimiento de responsabilidades contra los servidores públicos implicados en pagos a jubilados y personas fallecidas.

Sobre el tema, el mandatario estatal “las acusaciones y los procedimientos contra Esparza están abiertos, con mandamientos judiciales, en contra de él y otras personas”.

Comentó que “hasta ahí puedo decir”, tras argumentar que las indagatorias siguen abiertas.

Barbosa Huerta expuso que el reportaje periodístico que se dio a conocer en este inicio de semana, “no sabemos si es motivo de investigación por la propia Universidad, en su caso lo será por la Auditoría Superior del Estado”.

Agregó que lo mejor será que no se meta en el asunto, “para que sea de esta manera como se resuelva, se investigue y se determine la veracidad” del reportaje de investigación.

En octubre de 2021 el gobernador afirmó que “no podíamos dejar que las cosas fueran igual que en administraciones anteriores, en donde se hacían negocios con rectores”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo celebró que la verdad esté surgiendo y que todo esté acreditado»

En tanto, el 28 de mayo de 2021, se dio a conocer que el Poder Judicial determinó que la Universidad Autónoma de Puebla no tuvo afectaciones económicas ni patrimoniales durante la gestión de Esparza Ortiz.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla, Horacio Óscar Rosete Mentado, resolvió sobre el Juicio 28/2021, iniciado a partir de la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre una denuncia anónima por presuntos desfalcos a la máxima casa de estudios.

En su sentencia, el juez determinó: “No obra prueba alguna de que (la institución) haya resentido afectación alguna de su patrimonio, pues resulta obvio que la afectación a bienes tangibles no es susceptible de demostrarse únicamente con el dicho de una persona”.

De paso, Rosete Mentado señaló un error en la formulación de la denuncia en comento: “es falso que en la afirmación realizada en la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación, coloquen a la Universidad Autónoma de Puebla en calidad de víctima, conforme al Artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Ultimas

Feministas y activistas sociales llaman a militantes de Morena en Puebla a respaldar a Luisa María Alcalde

Mujeres pertenecientes a la militancia poblana del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer la candidatura de...
- Anuncios -
- Anuncios -