En periodo de la Comisión Especial Transitoria la Comuna hizo más de 800 cambios de personal: Vianey García

Tehuacán. Durante el tiempo que funcionó la comisión especial transitoria, creada por el ayuntamiento de Tehuacán ante la ausencia del presidente municipal  Felipe de Jesús Patjane Martínez se dieron más de 800 cambios de personal, entre directores, jefes de área, encargados de despacho y otros más, según reveló la diputada local, Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que lleva el proceso para decidir si procede la disolución del cabildo tehuacanense.

La legisladora destacó que los diputados analizan la situación, debido a que sí se considera como un acto ilegal la creación de esa comisión, por lo cual se incurrió en usurpación de facultades además de otras acciones irregulares que han detectado, dentro de ese periodo en el que Tehuacán no tuvo un presidente municipal en funciones.

Destacó que entre esas acciones indebidas está la aprobación de gastos diversos, entre los que destacan viajes al extranjero por parte de integrantes del cabildo, los cuales fueron solventados con recursos del erario.


Vianey García resaltó que este proceso yo inició desde marzo pasado; sin embargo, no se le dio seguimiento debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, por lo cual fue recientemente cuando se retomaron los trabajos, pero adelantó que probablemente antes de que termine este mes se tendrá el veredicto de la comisión a su cargo.

Dio conocer qué aún cuando fueron llamados a comparecer todos los integrantes del cabildo únicamente se presentaron las regidoras Elba Nieves García, Laura Castuera, Elvira Valderrama; la síndico, Laura Virginia Gallegos; el regidor, Francisco Salceda Ruanova y en la segunda cita, el presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López, a través de su representante legal.

Lo anterior, mencionó, es la prueba de que no ha sido el Congreso la instancia que está retrasando el avance de ese proceso, sin embargo, aseveró que los legisladores de la comisión tendrán en breve el veredicto sobre el caso para ponerlo a consideración del pleno del Legislativo poblano.

García Romero dijo que en el congreso se va a trabajar el caso con estricto apego a la legalidad. Asimismo prometió a los ciudadanos de Tehuacán que ese trabajo será con el objetivo primordial de dar estabilidad política y social al municipio, lo cual ya es necesario que se alcance.