Jueves, julio 18, 2024

En parodia exhiben la extorsión en Miami que llevó al poder a Marrano Bello en el estado de Puebla

La noche del pasado sábado casi un millar de personas, oriundas de Puebla y de otras latitudes, presenciaron algo nunca antes visto en el universo: los sueños de un ser humano. El acto que pudo haber sido maravilloso se tornó horripilante, pues el protagonista del experimento onírico fue nada más y nada menos que Rafael Marrano Bello.

La experiencia lúdica fue posible gracias a la puesta en escena La verdadera historia de la Chinga Poblana, dirigida y actuada por la actriz Jesusa Rodríguez, con un elenco de primera línea: su colega Julia Arnaut –en el papel de “La Maestra” Elba Esther Gordillo–, el caricaturista Patricio interpretando al actual gobernador poblano; el monero Rapé, quien encarnó a Mario Marín Torres; El Fisgón, quien dio vida a Miguel Hidalgo y Costilla; el autor de la columna “Navegaciones”, Pedro Miguel, quien dio vida a “La Tuta”; el activista Armando Domínguez en el rol de Mario Riestra; el gestionador y artífice de proyectos agropecuarios Mayolo Hernández haciendo las veces de Eukid Castañón, y el antropólogo Julio Glockner enfundado en el carácter de la Gran Pirámide de Cholula.

La obra fue el plato principal de los festejos por el XXV Aniversario de La Jornada de Oriente y tuvo hasta cierto punto un propósito revelador de interés público, pues a través de la parodia se exhibió la manera en que “La Maestra” y Marrano Bello extorsionaron durante un encuentro en Miami al góber precioso para que le cediera al segundo la gubernatura.

En el principio de la puesta, un macho revolucionario apareció en escena para hacer la presentación del entuerto y luego se transformó en la mismísima Chinga Poblana, quien aclaró de entrada que ni siquiera es oriunda de aquella potencia oriental.

Así, en un arbitrario recorrido histórico, pasó por las armas a algunos de los más nefastos titulares del Poder Ejecutivo que ha tenido Puebla: Manuel ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz, Gonzalo Bautista O’Farrill, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres “y el peor de todos los gobernadores en el universo”, su majestad Rafael Marrano Bello.

En seguida se escenificó el encuentro en Miami entre el anterior mandatario estatal, “La Maestra” y Marrano Bello, en el que la líder magisterial y éste último amenazaron al góber precioso con exhibir sus inconfesables encuentros con jovencitas si no designaba como candidato del PRI a la gubernatura al peor de todos los aspirantes: “al naco, chaparro, prieto e ignorante de Javier López Zavala”. El objetivo era claro: que Marrano Bello no tuviera rival y llegara sin problemas, como lo hizo, a Casa Puebla.

El público pudo ver a un Rafael Marrano Bello zalamero hasta la abyección con cualquiera que tenga más poder que él y pueda ayudarlo en sus propósitos, pero prepotente y despiadado con sus subalternos o aquellos que se oponen a sus planes y caprichos. A los primeros los humilla, maltrata, atemoriza y avienta celulares en sus frecuentes rabietas; a los segundos los persigue y encarcela con el beneplácito y solicitud de Eukid Castañón.

El talante traidor del mandatario poblano quedó descrito a la perfección cuando recibió una llamada del senador Barboso –Luis Miguel Barbosa Huerta–, quien le avisó sobre la detención de su mentora por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Tras un momento de angustia, Marrano Bello se aprestó a negar a su protectora y en seguida se puso a los pies del presidente.

El clímax fue la representación de los “sueños” del gran mandatario, mediante un sofisticado sistema científico único en el mundo. Esos sueños, o mejor dicho, pesadillas, permitieron conocer al ser indefenso y temeroso que se esconde detrás de esa dura máscara de perfección y autoritarismo. Así se le apareció la maestra Elba Esther para reclamarle todo lo que le debe, su abandono y traición.

También soñó al padre de la patria, Miguel Hidalgo, quien lo atormentó recriminándole todos sus abusos y arbitrariedades. Luego se apersonó en los sueños de Marrano Bello “La Tuta”, para ofrecerle jugosos negocios con obras como el Metrobús.

El momento culminante fue el arribo de un personaje extraordinario: la Pirámide de Cholula, representada por Julio Glockner, quien en su defensa del patrimonio histórico se avalanzó sobre el gobernante para aplastarlo y acabar con sus sueños de grandeza.

Cuando todo acabó, el elenco entonó una canción en honor a La Jornada de Oriente y luego nuevamente se escuchó, el clamor de los asistentes: “¡Presos políticos, libertad!”.

Temas

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Dejan fuera de la Carrera de la Tortilla al ayuntamiento de Tehuacán y a la presidencia de Coapan

La carrera será organizada por un comité que se nombró en asamblea comunitaria

¿Y LA RESPONSABILIDAD DE LA EDIL DE IZÚCAR?

Si bien el día de ayer quedaron vinculados a proceso penal cinco policías y el juez del municipio de Izúcar de Matamoros por los...

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...
00:00:49

Exonera TEPJF al gobernador Céspedes de actos anticipados de campaña a favor de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de una queja por supuestos...