En paro técnico 30 mil trabajadores; 60 empresas y FTP-CTM acuerdan pago a 50%

A una semana de paro técnico se irán 30 mil trabajadores de 60 empresas donde la FTP-CTM tiene representación, confirmó el dirigente de esta última, Leobardo Soto Martínez.

El dirigente indicó que la medida tiene como finalidad proteger a los trabajadores, en un momento en donde la cifra de contagios de Covid-19 en el estado de Puebla va en escalada.

Comentó que en total son 60 empresas, principalmente del sector alimentos, las que optaron por parar temporalmente sus actividades y pagarles el 50 por ciento del salario.


Refirió que algunas cerraron desde la semana pasada, mientras que otras lo harán a partir de este día.

“Para romper esa cadena de contagios, estamos decidiendo, a propuesta de los empresarios, irnos a paro técnico en empresas que tienen de antigüedad 70, 50 años, que nunca en la vida habíamos ido a un paro técnico y hoy debido a todo este tema de contagios que ha sido de verdadera alarma, reportados en las primeras semanas de este año”, refirió en entrevista.

Los días que no laborarán, subrayó el secretario general, no se tomarán a cuenta de vacaciones, como tampoco debe hacerse en caso de algún empleado resulte infectado con coronavirus y tenga que permanecer confinado.

Por otra parte, comentó que hay otras 20 que no han abierto desde que inició el año, mientras que una de la industria minera cerró de manera definitiva.

Explicó que el acuerdo con las empresas fue no hacer recortes de personal y reincorporar a los trabajadores en cuanto puedan reabrir, aunque por ahora no pagan salarios

En opinión de Leobardo Soto Martínez, los contagios no cesan en el estado debido al ambulantaje, a las aglomeraciones en el transporte público, a la operación de unidades “pirata” que están prestando el servicio de manera ilegal y a que durante los festejos de navidad y de fin de año, los trabajadores no se cuidaron.

Añadió que también hay sectores, como el de la construcción, que siguen trasladando hasta 15 trabajadores en las bateas de camionetas y sin ningún tipo de medida sanitaria.

Por otra parte, comentó que ha sido varias trabas que ha puesto el Instituto Mexicano del Seguro Social para expedir incapacidades a los trabajadores que han dado positivo a Covid-19.

“El Seguro Social está desesperado porque no pensó nunca que llegaran tantísimos casos. Para expedir una incapacidad ha puesto miles de trabas”.

Comentó que la cifra de infectados es alta, aunque no reveló la cantidad. Agregó que la FTP-CTM iniciará una campaña para que quienes estén en esa situación, acudan al IMSS solicitar su incapacidad.