Ponentes de Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México y por supuesto Puebla fueron seleccionados para participar en el tercer encuentro internacional de oralidad, lectura y escritura Del amate y el cenzontle, que este año se llevará a cabo en el municipio de Pahuatlán, con la participación de Colombia como país invitado.
Organizado por las secretarías de Cultura federal y la de Puebla, así como el ayuntamiento de Pahuatlán, el encuentro se realizará por primera vez de manera presencial del 28 al 30 de julio en este municipio serrano, al cual podrán asistir de manera libre y gratuita las personas interesadas en socializar experiencias en torno a la tradición oral, la escritura y el fomento a la lectura dirigidas al trabajo con niñas, niños y adolescentes.
Por medio de un comunicado, un comité integrado por siete representantes de las instituciones convocantes dio a conocer la lista de ponentes seleccionados. En total, se recibieron 24 propuestas y se eligieron 11 de ellas, mismas que integrarán los módulos expositivos para las mesas dinámicas de diálogo, sumándose así a la participación de exponentes y especialistas en oralidad, lectura y escritura para las infancias y adolescencias, provenientes de México y Colombia.
Las ponencias seleccionadas se desarrollaron a partir de los ejes de diálogo propuestos para la tercera edición de este encuentro: el café, la caña y el cacao, como elementos que dan sentido y significado a diversas prácticas culturales desde las cuales se han construido narrativas individuales y comunitarias entre los pueblos de América Latina.
Puedes leer: Lo sagrado del agua y el viento impulsan la poesía en maya de Wildernain Villegas
Las propuestas seleccionadas fueron Un café de olla con dos cucharadas de letras, por favor, de Lorena Oropeza Ramos, de Tlaxcala; La historia de un árbol prodigioso, inspiración para un espectáculo escénico, de Alejandra Díaz de Cossío Salinas, de Morelos; Senderos rumbo a la caña, de Nayeli Lara Martínez, del Estado de México; y Las tres hermanas, de Irma Lucila Loya López, de Chihuahua.
Asimismo, de la Ciudad de México, se escucharán las ponencias Apropiándose de la diversidad. Leer, escribir y narrar en lenguas indígenas, de Paulina Jocelin Salazar Hidalgo; El chocolate en las celebraciones de vida y muerte en Santiago Zapotitlán, y el proceso de creación de espectáculos de Itacate de Cuentos, de Alma Rosa Rivera de los Santos; y Nacholé kuaitsená: Tsu de nube y arcoíris, de Janeth González Cerqueda.
De Oaxaca se presentarán los trabajos Manos Tejateras de Perla Muñoz Cruz y Tejido de Saberes, de Bertha Carolina Estrada Toscano; mientras que de Puebla se escucharán Tëjü: el atole de cacao. Metodologías para la transmisión de saberes y diálogo intergeneracional en San Pablito Pahuatlán, de Daniel Humberto Vargas Serna; y Azúcar de Izúcar, de Ana María Luna Fuentes.
Destaca que la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura federal proporcionará a cada uno de los seleccionados un apoyo económico de tres mil pesos, pues se busca crear espacios donde se diversifique y pluralice el diálogo e intercambio de experiencias y herramientas metodológicas para generar nuevos retos, prácticas e ideas que enriquezcan el trabajo cultural y artístico con infancias y adolescencias.
Quizá te interese: Marisela Juárez Campa comparte su apuesta por una educación alternativa al modelo neoliberal