Durante este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuó un operativo en la ciudad de Puebla con un saldo de 21 motocicletas de las plataformas Uber Eats y Didi confiscadas por no contar con permisos para transportar pasajeros.
La información fue dada a conocer por el coordinador del gabinete del gobierno del estado, José Luis García Parra, quien además anunció que está lista la iniciativa de reforma de ley que permitirá regular el uso de motocicletas y establecer nuevas obligaciones para los conductores.
En rueda de prensa, advirtió que continuarán los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
Puedes leer: Nuevo asalto en la vía Atlixcáyotl pese a operativos de seguridad
Dijo que la finalidad es contener el uso irregular de las motocicletas que son utilizadas como taxis y frenar la incidencia delictiva, debido a que estos vehículos son ocupados para cometer ilícitos.
“Se van a continuar con los operativos, se va a regular esta actividad y, en los próximos días, acudiremos al Congreso del estado para conocer el rumbo que tomará esta iniciativa”, afirmó.
El funcionario estatal adelantó que la iniciativa prohibiera que menores de 12 años sean trasladados en motocicleta y también menores de 18 años puedan operar mototaxis en Puebla.
También informó que será obligatorio el uso de la identificación en el chaleco y casco, medida busca contener los actos delictivos desde este tipo de vehículos.
Al respecto, García Parra destacó que se trata de una estrategia para reforzar la seguridad en la entidad.
Las leyes a reformar son la Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla y el Código Penal del Estado de Puebla, que serían modificadas para contener irregularidades por el uso de motocicletas, ante el incremento de accidentes mortales en el que se han visto involucrados menores de edad.
El jefe del gabinete estatal comentó que la iniciativa que se presentará al Congreso del Estado se trabajó entre la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica del gobierno del estado.
Al final, señaló que corresponderá a congresistas analizar, debatir y en su caso aprobar el documento.
En diciembre pasado, la diputada local de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó una iniciativa para regular el uso de motocicletas en Puebla ante el incremento en su uso desmedido, el aumento de accidentes viales y su relación con actividades delictivas.
Te podría interesar: 80% de los funcionarios del gobierno de Puebla han incumplido con su declaración patrimonial