Al concluir la administración de Claudia Rivera Vivanco finalizó la concesión del servicio de alumbrado público con la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO), por lo que desde entonces el ayuntamiento de Puebla capital ofrece el servicio a través de la Comuna.
En los últimos dos meses y medio ha sido la administración municipal la que se ha encargado de otorgar el servicio a través de Servicios Públicos, oficina hoy supeditada a la Secretaría de Infraestructura.
Cabe recordar que el contrato con la empresa aprobado por la administración morenista fue de 423 millones 578 mil pesos para dar el servicio por espacio de dos años y nueve meses.
Al principio de la pasada administración, el ayuntamiento presidido por la morenista Claudia Rivera decidió no mantener el contrato con la empresa Citelum que ofreció el servicio de alumbrado en las administraciones panistas de Eduardo Rivera Pérez, José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.
En el trienio de Claudia Rivera, el ayuntamiento destacó que Eypo, firma con sede Guadalajara, Jalisco obtuvo una calificación de 90.4 de los 100 puntos que se requerían para mejorar el servicio.
En ese momento, la ex regidora Patricia Montaño Flores explicó que la concesión tendría vigencia de marzo de 2019 a octubre de 2021.
La expresidente de la Comisión de Patrimonio precisó que el contrato era para el mantenimiento y reemplazo de más de 18 mil puntos de luz, de los más de 110 mil que operaban en la ciudad, meta que hasta el momento se desconoce si se cumplió.
También se prometió la instalación de 14 mil puntos de luz con tecnología de iluminación de última generación, así como 4 mil nuevas luminarias.
El contrato también incluía la instalación y retiro de mil 700 luminarias conmemorativas a las festividades patrias; y las 5 mil 200 piezas ornamentales en temporada navideña.
Electro Iluminación y Proyectos de Occidente se alzó sobre Milenium y Grupo Comercial Mira, otorgará el servicio de alumbrado público a la cabecera municipal y sus 17 juntas auxiliares.
