En octubre la tasa de desocupación subió a 2.9%; hay más de 77 mil desempleados en Puebla: Inegi

La Tasa de Desocupación (TD) en Puebla creció durante octubre pasado y se situó en 2.9 por ciento; en igual periodo de 2018 fue de 2.6 puntos porcentuales, dio a conocer el Inegi.

Dicha tasa se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta realizada por la institución, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Al tercer trimestre del presente año, Puebla llegó a la cifra de 2 millones 992 mil 818 personas que conforman la PEA, lo que significa que 77 mil 813 personas no se encuentran laborando.


Este estado se mantiene en el sexto lugar nacional con el menor porcentaje de población sin empleo.

Le anteceden Guerrero, con 1.6 por ciento; Oaxaca, con 1.8 por ciento; Yucatán, 2 puntos porcentuales, Hidalgo, con 2.4, y Baja California, con 2.8 por ciento.

En cambio, Tabasco tiene la tasa más alta de desocupación, de 7 por ciento, seguido de Querétaro, con 5.8 por ciento; Coahuila y la Ciudad de México empataron con 5.2 por ciento; estado de México, 4.9 por ciento; Baja California sur, 4.6 por ciento; Sonora, 4.2 por ciento; mientras que Nayarit y Durango tuvieron 4.1 y 3.9 por ciento, respectivamente.

La TD en el país fue 3.6 por ciento, proporción mayor a la del mes previo. En su comparación anual, registró un incremento durante octubre del año en curso frente a la de igual mes de 2018, cuando fue de 3.2 por ciento.

En el caso del estado de Puebla se colocó 0.7 puntos porcentuales por debajo de ese indicador.

Por sexo, la TD nacional en los hombres se estableció en 3.6 por ciento y en las mujeres fue de 3.5 por ciento.

En tanto que de las personas que sí tienen ocupación, 67.9 por ciento es empleado subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 23.1 por ciento se desarrolla de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

4.6 por ciento son patrones o empleadores y un 4.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por sector de actividad, en los servicios se concentró 43.4 por ciento de la gente que sí tiene empleo, 19 por ciento en el comercio, 16.5 por ciento en la industria manufacturera, en las actividades agropecuarias, 11.6 por ciento; en la construcción, 7.4 por ciento; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.7 por ciento, y el restante 0.6 por ciento, no especificó.