Martes, febrero 27, 2024

En Ocotepec, el Comité Defensor del Agua clausura la alcaldía y hace correr a policías

Destacamos

Tras cuatro meses de conflicto, pobladores de Ocotepec decidieron tomar represalias contra Macaria Hernández Rodríguez y clausuraron ayer la sede de la presidencia municipal, debido a que la alcalde priista se ha negado a terminar el convenio que estableció con la Fundación Living Water International para cederle la administración del agua potable sin consultar a su pueblo.


La protesta fue pacífica y anunciada desde la víspera. El personal de la Comuna desalojó voluntariamente el edificio que se ubica a un costado de la plaza principal y pasadas las 12:30 horas los vecinos procedieron a soldar las puertas del inmueble.

No hubo intervención de la fuerza pública, salvo el intento por un piquete de agentes de la Policía Estatal que se asomaron por una calle aledaña a la alcaldía e hicieron movimientos de querer acercarse a la escena justo cuando estaban sellando los accesos a la presidencia municipal. Un grupo de inconformes los sorprendió y de inmediato se corrió la voz, así que varios de éstos se dirigieron hacia los uniformados como con ánimo de enfrentarlos y los gendarmes se subieron corriendo a la camioneta que les servía como patrulla, mientras la gente los perseguía armada con palos, piedras y algunas herramientas de construcción tomadas del lugar donde se realiza la obra que ha desatado el enojo popular en Ocotepec: una cisterna construida por Living Water International.

“Las entradas fueron selladas para que no vengan a saquear la presidencia y luego nos echen la culpa de que nosotros nos robamos la documentación u otras cosas”, explicó, con un altavoz en mano, Oswaldo Villegas Martínez, representante del Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec.

Los moradores de aquel municipio ubicado en los límites entre el centro y la Sierra Norte y Nororiental del estado también desistieron del plan inicial que tenían de tomar la caseta de la autopista Puebla–Teziutlán, que se ubica en Libres, para permitir el tránsito libre de los automovilistas.

Al cierre de la presente edición había arribado a la cabecera municipal un emisario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para dialogar con los pobladores, pero no hubo acuerdos y la presidencia municipal quedó clausurada.

Esta casa editorial buscó a Macaria Hernández Rodríguez, la munícipe que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que llegó al poder por una alianza entre ese instituto político y el Partido Verde Ecologista de México, pero no hubo manera de localizarla, ni tampoco a ningún otro integrante de su administración.

Tampoco la Secretaría General de Gobierno había emitido información sobre lo sucedido en Ocotepec.

 

Provocaciones


Mientras se realizaba la toma de la alcaldía, varios pobladores manifestaban su malestar con la edil Hernández Rodríguez:

“Su máximo error –dijo una mujer– fue creer que el pueblo todos somos tontos y que se podía burlar de nosotros. Hoy está pagando las consecuencias de sus actos, porque esto ya no lo va a detener nadie: ¡Nosotros queremos que Macaria se vaya y que no regrese nunca más al poder!”.

Recordaron, además, que en varias ocasiones la exhortaron a dar por terminado el convenio con Living Water International, pero Hernández Rodríguez no lo hizo. Incluso, fue más allá e intentó sabotear las asambleas del Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec: “cuando estábamos reunidos, aquí en la plaza, ella ponía música con las bocinas de la presidencia y le subía a todo volumen para que no se escuchara lo que se decía”, se quejó un viejo campesino.


Además, la presidente municipal cometió otros actos de provocación, como sucedió el pasado 24 de noviembre, cuando, con el apoyo de la Policía, la edil ordenó reanudar la construcción de la cisterna propuesta por Living Water International para supuestamente resolver los problemas de aprovechamiento de agua potable de Ocotepec.

De hecho, ayer, pudo haber un enfrentamiento, pero no entre pobladores de Ocotepec con la fuerza pública, sino de aquellos con los albañiles que trabajaban en la edificación del contenedor, pues cuando los policías intentaron acercarse para impedir que se sellaran las puertas de la alcaldía, varios de los inconformes tomaron las herramientas de los alarifes, uno de los cuales se enardeció y les advirtió: “¡No se metan con nosotros ni agarren nuestras cosas, porque se meten con los de San Nicolás y aquí o en otra parte les rompemos la madre. Ustedes pueden hacer lo que quieran, están en su derecho, pero no se metan con nuestras cosas!”. El asunto no pasó a mayores.

 

Antecedentes

Reiteradamente la gente expresaba que la alcalde había firmado un acuerdo de 11 puntos, entre los que se destacaba el finiquito del convenio que rubricó con Living Water International (LWI), por el cual la fundación de corte religioso se comprometía a edificar una cisterna y reparar la red de agua potable, a cambio de que la Comuna le entregara la administración del líquido.

El acuerdo fue establecido sin consultar a la población, pero, además, el Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, halló otras irregularidades:

“En el convenio de dicho proyecto firmado entre LWI y el ayuntamiento se integran firmas de vocales de Prospera (Sedesol) de manera ilegal (sin consentimiento de los firmantes) para avalar dicho documento. 2. Las autoridades afirmaron que LWI ha venido al municipio para ‘salvar a la población’ de enfermedades provocadas por consumir agua de nuestro antigüo sistema hidráulico. (Dicho argumento es falso ya que se tiene un estudio bioquímico que demuestra que nuestra agua cumple con la norma que exige la secretaria de salud para consumo humano (potable) 3. Las autoridades afirman que no hay presupuesto para obra pública en el pueblo y que por tal motivo la fundación LWI está presente para regalar el material del proyecto (este argumento es otra mentira, ya que los pobladores cuentan con el techo financiero que muestra los recursos de 8 millones de pesos tan solo en el trimestre pasado 2015)”, se establece en un documento dado a conocer en noviembre por el Comité y que ayer circulaba nuevamente entre la gente que protestaba en Ocotepec.

El Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos de Ocotepec asegura que en realidad Living Water International lo único que busca es llevarse el agua del municipio para beneficiar otros intereses como los de la empresa Coca Cola o Chevron, a los cuáles está ligada.

Recordaron que la estratega de penetración en las comunidades por parte de Living Water está basada en la catequización: la religión es el instrumento que le ha permitido realizar 14 mil 352 proyectos en 25 países. Tan solo en México ha consumado 377 obras, de las cuales 115, casi 30 por ciento, se encuentran en Puebla, según reportes mediáticos.

En el caso de Puebla se ejecutan talleres para el “desarrollo integral en comunidades dirigido al sector religioso”, en las cuales se les brinda a los participantes datos sobre “las condiciones de higiene y saneamiento” del líquido, el fomento a “la conciencia de que existe una falta de agua potable” y que las poblaciones vulnerables tienen una tasa más alta de mortalidad, según informes de la propia organización.

De hecho, el documento The well, Living Water International’s 2013 Annual Review, que registró las actividades de esa organización religiosa en el mundo durante ese año, consigna que estableció con la Fundación Coca Cola Femsa el programa “Lazos de Agua en México”, para que aportara 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla, que se extenderían a los estados de Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Chevron la empresa de energéticos que utiliza agua para explotar recursos a través del fracking, Living Water obtuvo en el año 2013 en donación un equipo de perforación de origen indio, supuestamente usado en Liberia para dotar de agua potable a la población.

Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -