Habitantes de Icztotitla, en el serrano municipio de Naupan, prendieron fuego a la puerta de la presidencia municipal durante una protesta el pasado martes, debido al incumplimiento de compromisos por parte del ayuntamiento que encabeza el priista Jaime Rodríguez, quien además actualmente busca la reelección para un nuevo periodo.
El descontento de los pobladores surgió debido al presunto incumplimiento de las promesas de trabajo y obras por parte del edil, tanto durante su campaña como en su gestión. Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la alcaldía en busca de respuestas por parte de las autoridades locales.
Sin embargo, ante la ausencia del alcalde y de representantes de la Secretaría de Gobernación, los ánimos se exaltaron y la situación se tornó tensa. Los pobladores expresaron su frustración al no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, lo que resultó en la quema de una llanta como señal de protesta.
El arribo de elementos de la Policía Estatal y Municipal no calmó la situación, sino que exacerbó el conflicto. Los manifestantes cercaron a los uniformados, exigiendo la presencia del presidente municipal o de autoridades gubernamentales que pudieran atender sus reclamos.
Ante la falta de respuesta y el aumento de la tensión, los pobladores decidieron llevar a los agentes retenidos en un recorrido desde la presidencia municipal hasta la localidad de Iczotitla, aproximadamente a 2 kilómetros de distancia. Durante el trayecto, no se reportaron agresiones físicas contra los gendarmes.
El objetivo de esta acción era evidenciar el supuesto desinterés y la falta de compromiso por parte del edil hacia las necesidades de la comunidad, así como buscar una solución a sus demandas.
Puedes leer: Policías de Zapotitlán dispararon tras altercado con jóvenes; los pobladores los retuvieron y cerraron la carretera